miércoles, 30 de enero de 2008

Golpe de estado o Transición

Veo dos víasen mi desarrollo personal.
Una se basa en dar un "golpe de mano", podríamos decir un golpe de estado, en el cual consigo pasar de todo e ir a la mía. Reconstruirme a mi manera.
Otra se basa en ir poco a poco, sin rupturas bruscas con lo anterior. Ir eliminando poco a poco esos dictados que arrastramos desde niños.

Ahora mismo, que me siento débil y vulnerable, la primera opción me parece demasiado... cada vez menos, pero bueno. Está claro que "me parece", que es un miedo. Porque ya lo hice una vez, y además yéndome a otro país distinto, teniéndome que sacar las castañas del fuego yo mismo, yo solo y en otro idioma y entorno. La primera opción es posible que sea la mejor en términos de intensidad de vida, de felicidad incluso, de contacto conmigo mismo, aunque también de responsabilidad y necesidad de resolución de los problemas, de riesgos en definitiva. Se puede identificar su comienzo con irme de casa.

La segunda opción, sería una transición más lenta y pausada por los estados de superación personal, de desarrollo... sin riesgos vitales a priori, sin muchas preocupaciones de la vida diaria (ahora, las cambio por otras que no son tan reales asi que no sé que es peor aquí...). Por lo general las opciones lentas, pausadas tranquilas, sin brusquedad, tienen más visos de éxito de largo plazo: más estabilidad en los pasos dados, etc.

Pero creo que, lo que mola, es la primera opción. Que sería parecido a la iluminación "de golpe" de la que habla Eckhart Tolle en El poder del ahora, la que dice que él tuvo. Por eso, que me parece que cuando es de golpe, se genera suficiente energía como para borrar del mapa las ataduras del carácter, aunque también hay más riesgo de recaída (como me pasó a mí). Y de la otra manera, pausada y tranquila, siempre quedarán resquicios neuróticos, siempre habrá cosas que mejorar... aunque quizás aquí esté el quid de la cuestión, tambien, en el tener siempre algo que hacer, una mejora que hacer, y estar siempre "entretenido".

No hay comentarios: