miércoles, 9 de enero de 2008

Depresión

"Los hombres me han llamado loco, pero aún está por aclararse si existe la locura o si no se tratará de la más elevada inteligencia. Si mucho de lo que es maravilloso, si todo lo que es profundo, proviene de desvaríos del pensamiento, de los humores de una mente exaltada a expensas del común entender."
Edgar Allan Poe.

"Mi vida se había detenido de golpe. Podía respirar, comer, beber, dormir. En realidad, no podía evitar hacerlo, pero no había una vida verdadera en mí".
León Tolstoi, hablando de su crisis depresiva.

Descubrir que yo también podía caer en la depresión profunda, removió mis cimientos e hizo caer el Partenón de mi persona. Me consideraba suficientemente fuerte como para defenderme adecuadamente contra eso, ya que otras veces había estado en el borde y siempre había salido airoso. De hecho un pensamiento que me reforzaba en los momentos bajos, era pensar que "yo siempre he sabido salir de estas cosas". Que ahora ya no tengo en absoluto, tan bajo estoy (o he estado, ya que empiezo a notar esa vuelta a ser yo).

He leído en la "Muy interesante" un artículo sobre la depresión, que me ha tocado bastante. Es un artículo muy completo y conciso sobre el tema, y muy práctico también.

Intensidad

En cuanto a la intensidad, los episodios depresivos según la OMS se clasifican en leves, moderados o graves.
Leve: El paciente puede llevar a cabo la mayoría de sus actividades diarias.
Moderado: Si tiene grandes dificultades para continuar con su vida cotidiana.
Grave: Si la mayoría de los síntomas están presentes de forma intentsa y la idea de suicidio o autodestrucción se hace frecuente.
A la luz de esta clasificación, no sé en cuál de estos estados me encuentro ahora. Pero me es evidente que he pasado por el grave. Y también que ahora mismo no estoy en el grave.

Tipología

Normalmente se habla de dos tipos:
Transtorno depresivo mayor - letargo prolongado, gran apatía, estado de ánimo permanentemente triste, una forma de ver el mundo que lleva a la desesperanza, hasta que en algún momento recupera la normalidad. 6,4% de la población activa.
Transtorno bipolar (o transtorno maníaco depresivo) - Dos fases que se alternan: en la maníaca, se tiene excesiva autoestima y confianza en uno mismo, se duerme poco, se habla y piensa mucho muy deprisa, conducta impulsiva, a veces inapropiada. Incluso momentos de agitación y pensamientos delirantes. Durante la fase depresiva, se cae en los síntomas habituales de esta enfermedad. Normalmente, la fase depresiva dura mucho más que la maníaca. Un 1% de la población activa.
En cambio, en EE.UU., los días de trabajo perdidos y costes laborales a causa del transtorno bipolar doblan a los producidos por depresión mayor.

Suicidio y depresión

- Es un mito decir que quien amenaza con el suicidio no lo lleva a cabo. La mayoría de los suicidas habían hablado de ello.
- El factor principal es la desesperanza y la sensación de indefensión ante la vida. El riesgo mayor se da en personas que están descorazonadas porque creen haberlo intentado todo y piensan que su vida ya no puede cambiar.
- La sugestión social es importante. La incidencia aumenta tras casos que han recibido mucha publicidad.
- La mayoría de los suicidios en las depresiones se dan en la fase de recuperación y no cuando uno está tocando fondo. Esto es así, porque al ir recuperándose, uno se encuentra con poder para hacer las cosas que uno desea hacer, ya que estando en el fondo uno no se siente con fuerzas para emprender acción ninguna. Personalmente, creo que me encuentro en esta fase, en la de recuperación pero sin haber perdido los sentimientos de autodestrucción, así que tendré que tener cuidado.

Distorsiones mentales más comunes

- Inferencia arbitraria: Llegar a conclusiones negativas aunque no haya evidencias que apoyen nuestra idea, o incluso aunque los hechos sean contrarios a nuestra hipótesis. Por ejemplo, mi pareja no me quiere aunque me esté continuamente manifestando cariño: "lo dice porque le doy pena", "lo hace porque le interesa", o como yo mismo pensaba, "Sí, pero lo dice porque ahora mismo está enamorada. Pero, ¿cuánto durará esto? Y, ¿qué pasará cuando termine? Seguro que entonces se busca a otro y me deja tirado".
- Abstracción selectiva: Consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de contexto ignorando el resto, que es más relevante. Centramos toda una experiencia en un (a veces, minúsculo) detalle negativo.
- Sobregeneralización: Elaboración de una conclusión general a partir de uno ovarios hechos aislados y aplicarla a situaciones no relacionadas entre sí.
- Maximización de lo negativo, minimización de lo positivo.
- Personalización: "Mis padres se separaron por mi culpa". O como yo pensaba: "La relación no ha funcionado por mi culpa, porque ella me quería.". Y la verdad, me es difícil no pensar así incluso actualmente.
- Pensamiento dicotómico o polarización: O es blanco o negro: los grises no existen.

Consejos para combatir la depresión

- Construir un "termómetro" personal para medir el grado de melancolía.
A cada cual le afecta de una manera personal. A mí, por ejemplo, me afecta haciendo que deje de disfrutar de cosas que normalmente me gustaban (música, cine, etc.). También puede afectar en la disminución del deseo sexual, o motivación para el trabajo(aquí también me afectó).
- Intentar explicar a los demás lo que esperas de ellos: Decirles si lo que quieres es que ignoren la enfermedad para que normalice la relación, o que te pregunten y se interesen por tu estado anímico continuamente. Esto es muy difícil, porque yo recuerdo no tener claro lo que era mejor, ni lo que yo prefería, etc.
- Normalice sus reacciones: No estás loco: simplemente eres una persona sana pasando por un mal momento. Es normal llorar, tener miedo al futuro, sentirse solo, cuando se está en la depresión. Como temporal que es la depresión, cuando se alivie y se pase, estos síntomas irán desapareciendo.
- Intenta recuperar la sensación de control interno. Procurar estar activo, obligarse a hacer actividades aunque falte motivación: salir a correr por ejemplo, a mí me ayudó mucho cuando lo empecé a tomar como una "medicina": es que lo es! Se trata de dedicarse a aspectos de la vida que uno puede controlar: higiene, orden, búsqueda de placeres sencillos, ritmos de sueño y alimentación. La depresión es un círculo vicioso y romper el círculo por cualquier parte es el principio de la curación.
- No magnificar lo que pasa. Todos los síntomas son transitorios. Piensa en los últimos días, podrás encontrar cosa buenas que ha habido entre los problemas y que dependen de la forma de afrontar el mundo.
- Orientar el pensamiento hacia el futuro y la búsqueda de soluciones. No insistir en el pasado. En Gestalt hablaríamos más del presente y el futuro práctico, que es una extensión del presente.
- Recuerda las estrategias de otras veces, de otras crisis vitales: te habrán servido alguna otra vez, seguramente vuelvan a funcionar ahora.
- Busca redes sociales o familiares en las que apoyarte. Los demás te ayudarán a volver al fluir cotidiano.

Extractos interesantes

- Se trata de un círculo vicioso, en el que la solución suele venir porque algo rompa ese círculo, sea lo que sea, y entonces dejen de actuar esos mecanismos.

- Es temporal. Según Darwin, la tristeza "es una buena forma de adaptación que ayuda a que una criatura se cuide a sí misma contra cualquier peligro grande o repentino". Yo añado, que es como una fiebre, que eleva la temperatura con objeto de eliminar al agente patógeno. Pero, la fiebre alta, aun siendo una autodefensa, puede causar daños graves e incluso la muerte del individuo, como la depresión.

- Está agravada por la falta de estímulos. Esto hace que los mecanismos depresivos no encuentren un "enemigo" y se expandan.

- Las personas deprimidas tienden a explicar los hechos malos como algo estable "va a durar toda la vida", global "va a afectar a todo lo que hago", e interno "la cupla es mía".

Churchill la definía como un perro negro que le perseguía de vez en cuando, Lincoln era muy retraído y sus allegados temían que se suicidara, y el filósofo Bertrand Russell, que por cierto alcanzó una edad muy avanzada manteniendo su pensamiento lúcido, y autor de entre otros el libro de introducción a la filosofía "Los problemas de la filosofía", que recomiendo encarecidamente, no se suicidó en su día simplemente porque quería aprender más matemáticas. Todos ellos lucharon contra la depresión y rompieron el círculo.

Espero que este mini-artículo sobre la depresión, como digo, basado libremente en el artículo de Luis Muiño en Muy Interesante, sirva a algún lector en su camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este articulo

tuch dijo...

que bueno,me gusta tu enfoque,es mucho mas positivo y realista de lo que he leido por ahi..voy a seguir,ya que no puedo dormir.. gracias