jueves, 7 de febrero de 2008

Formacion Gestalt y este blog

Hola.

La primera regla (del club de la lucha) de la Formación Gestalt es la confidencialidad. Entendí esto, como confidencialidad respecto a nombres, apellidos, sitios, etc. Inicié este blog con máximo cuidado en este aspecto, de tal manera que no se revelen nombres, sitios, lugares, etc. que pudieran en un hipotético caso de investigación(?) revelar nada de nadie. ¿En qué sentido? En dos:

- Si este blog lo leía alguien del grupo, ciertamente podría reconocer lo aquí comentado, pero tal como pasó en el ejercicio. Es decir, que no añade nada a lo que ya vio, excepto en mis comentarios, que responden a mi visión, pensamiento y sentimientos, en cuyo caso soy yo el que se implica. Es decir, que sólo me "mojo" conmigo mismo, sin implicar a los demás. Desde mi punto de vista está bien, porque no doy más información que la que yo quiero dar; y desde luego no doy información acerca de nadie, ya que como digo todo queda confidencial, sin nombres, nada, para que si alguien lo lee pueda sentirse seguro en cualquier caso.

- Si este blog lo leía alguien de fuera del grupo, le podría dar una idea de por dónde va la Formación en Terapia Gestalt. Yo recuerdo, cuando comencé a interesarme por esto, que no tenía mucha idea de cómo era. El miedo a lo desconocido prima ahí. Vaya, que en realidad estaba iniciándome en algo de lo que sólo sabía los principios teóricos y poco y mal. Echaba de menos algo más de información de primera mano, de particulares, ya que lo único que se encuentra por Internet es publicidad de Centros de Formación Gestalt y páginas tipo Powerpoint donde se te explica, con un fondo de cielo clareado y gatitos amorosos, que la Gestalt mola, sin saber muy bien porqué. Lo cual hace pensar, y no me extraña dada la falta de información al respecto, si no será esto algún tipo de secta. Es cierto que hay videos en youtube de Perls y otros haciendo terapia, y ahí puedes ver que, en fin, no se comen a nadie. Pero me extrañaba que nadie hablara del tema, por ejemplo en un blog. Es posible que al amigo de migestalt.es le pasara lo mismo. Así que me puse manos a la obra, con todo el respeto al grupo, a las ideas de la Gestalt, al curso en sí y a mí mismo. Como siempre, centrado en MI experiencia, en mi proceso, como digo en los textos de presentación del blog.

Entonces, ¡oh! este blog ha sido descubierto.

Se ve que mis artículos sobre algunos ejercicios puestos en este blog han molestado a la dirección de la formación que estoy haciendo, en cuanto que dejan translucir demasiado de lo que es la Formación en Terapia Gestalt. Respecto a esto, bueno, si es cosa de la formación, no puedo hacer nada salvo aceptar o no aceptar estas bases. Yo, no entendí que no se pudiera hablar de los ejercicios que se hacen dentro, porque de hecho me parece que es positivo. Por otra parte no se le puede poner puertas al campo, y el campo es internet y la gente en general. La gente ya habla de estas cosas en la calle, uno le comenta a un amigo qué tipo de ejercicios se hacen, etc. Y uno puede leer en los libros este tipo de cosas, y en un tiempo habrá vídeos en youtube (ya hay alguno pero poco afortunado) de sesiones y cosas.

Desde mi punto de vista, da igual. Que no hay por qué tener miedo. Porque precisamente la Gestalt es una disciplina (¿es una disciplina? ¿o es algo más allá?) que no se puede aprender con los libros. Yo puedo haber leído el libro de "Sueños y Existencia" de Perls, en el que se comentan ejercicios transcritos con todo el diálogo, pero aun con todo, da igual. Porque leyendo no vas mucho más allá, te quedas con hambre, porque ves que aquello no es más que el relato de algo, donde lo que importa es el algo. Lo que se puede conseguir si acaso, es generar interés y reducir inseguridad y miedos. Y también, crear resistencias. Es posible. Crear pre-defensas contra lo que pueda venir, de acuerdo. Y eliminar el factor sorpresa, que también es importante. Bueno, estoy de acuerdo también. Pero esto me da que pensar: basar una educación (al fin y al cabo es lo que es, aunque en un sentido distinto al tradicional) en factores que tienen los días contados es peligroso respecto al futuro. ¿Qué pasa cuando esos factores terminan? Porque la sorpresa dura poco. Y las resistencias son reales, pero igualmente las tenemos, aunque quizá más en forma de miedo, que es más manipulable por el terapeuta que las resistencias. Es más sencillo y eficaz domar a un grupo de conejitos ignorantes y asustados con ganas de creer que a un grupo de gente que tiene una ligera idea de lo que está haciendo, lo cual le da cierta seguridad. Igualmente todo esto es conflicto, que puede ser aprovechado para bien en la terapia.
Todo esto da para otro post en profundidad sobre mis opiniones sobre la divulgación.
Pero eso es otra historia. Como colofón: que en Gestalt, cada cosa es diferente, porque el material de trabajo es diferente: uno mismo. Entonces, cada persona lo va a experimentar de manera diferente. Esto no son apuntes para una oposición, se trata de crecimiento personal y es bueno que se comparta. Y desde luego que "el que de verdad quiera conocer la Gestalt, que se moje el culo". Eso por supuesto, más que nada que si no es como decir que es lo mismo jugar al fútbol que oírlo por la radio.

Igualmente, que mis comentarios eran demasiado explicitos, parece haber molestado a algún alumno que ha "descubierto" el blog y lo debe haber flipado mogollón, cosa que también entiendo. En ningún caso pretendía más en esos posts que mostrar cómo es un taller Gestalt, sin más. Respecto a esto ya lo he comentado en el post de arriba.

En ningún momento mi intención es causar daño a otras personas, más bien al contrario:
- Que me sirviera a mí de diario, y también mostrar al mundo cómo se ve un proceso personal desde dentro.
- "Difundir la palabra" de la Gestalt. Creo que si algo es bueno, no veo porqué no darlo a conocer. Si de verdad creemos en lo que decimos, creo que es lo más consecuente. Los escritos sobre un tema siempre contribuyen al enriquecimiento del conocimiento, y no podemos quedarnos quietos ahí, sin respirar. Todo es cambio. El trabajo profundo del terapeuta, de la persona, ESO es lo que importa. Y eso no se consigue leyendo libros, blogs o lo que sea. ¿Dónde está la diferencia si no, entre la psicología "de libro" y la Gestalt? Podemos andar tranquilos por ahí.

Está claro que esto es decisión de cada cual, en este caso de la dirección, por lo cual yo aquí expreso mi opinión, pero reconozco mi posición y actúo en consecuencia con mi posición de alumno.
Así que como medida cautelar, he borrado los posts en los que hablaba de ejercicios y de otras personas, y no lo haré más, claro está. Y aquí paz y después gloria. Puede todo el mundo estar tranquilo. Todos menos yo, claro; pero ese riesgo es mío y lo asumo, ¡qué puedo hacer! Espero, asimismo, poder mantener el anonimato dentro de lo posible, lo cual es la idea principal del blog, y pretendo que siga siendo.

Si alguien como digo, se ha molestado o cualquier tipo de sensación no deseada, pues lo siento y le pido disculpas profundamente, y reitero que para nada era mi intención.

Un abrazo.

26 comentarios:

alojamiento dijo...

joder tio! justo hoy tenía que leer este post sobre el tema! ahora mismo estoy acojonado.

Resulta que ayer en el último taller, estaba hablando el terapeuta de turno de que sería bueno escribir las experiencias que viviamos en un bloc de notas o similar, y yo como quien no quiere la cosa dejé caer "añado aquí un poco de publicidad, visitad migestalt.es" como que no iba mucho conmigo ;) como que era una web de alguien ajeno jejeje

Era un primer tanteo, como pasó desapercibido, bueno el terapeuta dijo que la visitaría que era fácil de recordar el dominio; esta mañana he enviado un email a todos para que le echen un vistazo.

Ya me ha llegado el primer comentario de una del grupo diciendo que le gusta (¡qué alivio!) pero claro la dirección de la gestalt es otro tema.

De entrada, yo diría que no les sentará mal, en todo caso evangelizamos sobre la gestalt y eso al fin y al cabo es bueno para que se conozca. Cierto, que se les puede acabar el chollo, cada día habrán más centros de Gestalt, más gente interesada, y dejará de ser una novedad. Frente a la innovación suelen haber 2 soluciones :

- Aceptarlo.
- Oponerse, y terminar igualmente teniendo que aceptarlo o desapareciendo del mercado.

Siento que tu escuela gestalt opte por la 2ª. No creo que molestes a nadie con tus explicaciones, ni siquiera hablas de gente del grupo como hago yo por ejemplo! tu respeto me se hace exquisito.

En fin, si les pica es porque hay algo ¿no crees? jejej ¿no te hace dudar un poco del centro esa actitud? a mí si, y mucho.

Fritz Perls dijo...

Gracias por tu opinión. A veces creo que la gente que andamos habitualmente y desde hace un tiempo por internet tenemos menos miedo a eso de mostrarse. ¿El miedo a lo desconocido? Mientras sea bajo los principios del respeto, transparencia, trabajo, etc. yo entiendo que está bien. Bueno, lo que ya lo puse en el post. Pero sí tuve una sensación de "pero esto no va en contra de lo que estoy aprendiendo aquí"?

De todas maneras, tengo claro que una vez que se hace conocido, no tiene sentido el mantenerlo.
Porque la gente puede cortarse con algunas cosas al saber que eso que vivan puede salir fuera, además que se podrían cortar conmigo concretamente(o al revés!), y en fin, no quiero que haya un elemento externo que condicione.

Creo que sí hay un elemento de miedo crecido en la dirección; quiero creer que no va por lo de perder el chollo que dices tú XD, más chollo sería que se popularizara: más gente interesada, más prestigio siendo de los primeros en el tema... o sea que o bien no va por ahí, o entonces es ignorancia jaja. Es cosa de la dirección en cualquier caso. Y no, no tengo dudas sobre la dirección: yo mantengo y acepto mi posición, ellos la suya, y allá cada cual. El día que yo me monte una escuela (ja!) ya me tocará a mí tomar esas decisiones, cuando seas mayor comerás huevos.

No, en serio, va por el tema de la preservación del ecosistema del grupo (toma frase), que es en lo que yo y todos estamos, y yo quiero que se preserve, claro.

En fin, tampoco hay que darle más vueltas al tema. Sólo te puedo decir que lo mejor que puedes hacer es dejarlo claro y que no se queden dudas ni resquemores dentro de nadie, que se hable sinceramente y ya está.

Fritz Perls dijo...

De todas maneras, ¿te pesa esta mierda, eh? Había un poco de "quiero y no sé como ni hasta dónde" en tu intervención.
Mi consejo es que más te vale que la sueltes alto y claro antes de que crezca demasiado.

Fritz Perls dijo...

Bueno... que ya leo que lo has hecho, pero quiero decir que lo que les dijiste, sonaba a eso, ¿no?

Anónimo dijo...

No entiendo elporque si es una terapia positiva sin mas, se disfrace tanto el sistema para que no transcienda. Escusas se pueden poner las que se quieran, las hay a miles, pero, esto de mantener el secreto porque si no luego no funciona con la gente que ya acude a las terapias minimamente informada...no se, no se...me huele a cuerno quemado.
Por otro lado, ese miedo compulsivo infantiloide a que te pillen como autor de un comentario sobre el tema!; Ese comportamiento de ocultacion del sistema utilizado, junto con la extraccion del individuo de su ambito habitual, (ir al montseny) y la introduccion del mismo en otro, aunque sea temporalmente, ademas del uso de palabras y comentarios estandar dentro de los grupos cerrados, me huele a secta.
Tambien se de la prisa que se dan en los inicios de las terapias para definir el termino "secta" asi, de un plumazo y a modo de filtro, se quitan de encima a quien tenga una actitud critica con lo que oye. Al final de los sucesivos filtros antes de entrar de lleno en la terapia, se han eliminado los que pudieran molestar mas tarde y se han quedado lo que seguro que se lo creen todo y poco a poco, van adoptando actitud de discipulo o de corderito mental.
Preguntar a Pepe Rodriguez.
Salud.

Anónimo dijo...

Anónimo,
muy interesante tu comentario.

Al principio de este año yo mismo dije en el grupo que del año pasado a éste, "se han ido los lobos y se han quedado los corderos", con esas palabras.

Lo del cuerno quemado, totalmente de acuerdo. Y lo de la secta, pues también lo he visto.

Has terminado el curso de terapia gestalt? O en qué año estás?
Este Pepe Rodríguez del que me hablas, ¿quién es?

Anónimo dijo...

Hola, hace meses que estoy pensando en comenzar formación gestalt, he leido varios libros sobre ello y me interesa. El problema es que he escuchado rumores de que la Gestalt es como una secta y mis padres y amigos me están quitando un poco las ganas de hacerla.¿Que piensas sobre esto? Gracias.

alojamiento dijo...

Claro que es una secta! ¡y? yo te recomendaría empezar con un taller de fin de semana o algo así corto, y luego ya puedes juzgar por tí mismo, suerte, y a disfrutar!

terapia gestalt dijo...

Anónimo: Aitor tiene razón: puedes probar un fin de semana, o dos, según veas, y ya decides tú mismo.

Secta, pues no sé. Yo todavía no se la he tenido que chupar a nadie.

Aitor: qué pasa! cuánto tiempo! cómo te va? Anda, mándame un correo y me cuentas, vale?

alojamiento dijo...

Pues disfrutando del merecido descanso tras el segundo año de formación, saludos!

fritz perls dijo...

me alegro, en eso estamos por aquí también! Un abrazo y a seguir bien.

aline dijo...

oye oye!!!
acabo de encontrar tu blog y tengo poco q he leido, sin embargo c mehace poca madre, yo tambien tego sed de mas y tambien tengo un tiempo involucrada en grupos de terapia gestalt, y buscando ejercicios de vida encontre tu blog.

igual espero darme mas tiempo y checar ya mas tus escritos, me interesan.

alguno q tu relaciones con vida, aunq la vida se relacione con todo.... que me puedas recomendar??

mil gracias y de nuevo geniaaal tu blog.

terapia-gestalt dijo...

Hola aline.
Oye, ¿qué es eso de los ejercicios de vida? Nunca lo había oído.
Ya me dirás, un abrazo.

Anónimo dijo...

Ignoro el contenido de lo que se habla aquí porque no lo he leído, pero me pregunto si el alumno de esa escuela de Terapia Getalt tan "inquisitorial" se planteó hasta qué punto era importante comentar "vox populi" (internet) los ejercicios que tanto le habían "posibilitado" una experiencia de crecimiento.
¿A qué le dio importancia a la hora de tomar su decisión? ¿a la necesidad de difundir los "ejercicios milagrosos" que propician tan maravillosa experiencia? ¿0 a la necesidad egóica de saberse transportador de "la magia" (ejercicios) al gran público?

¿Es posible que esta persona alumno, sometido por voluntad propia y ajena, se haya "olvidado" de que hay un profesional que coordina esa experiencia y que la propone por algo, dentro de una concepción más amplia del proceso de "crecimiento" de una persona? ¿Se ha preguntado, el alumno obediente, qué hubiera sido de su experiencia en muchos ejercicios si hubiese sabido de ante mano el programa completo de los ejercicios que iba a realizar el fin de semana? ¿Se ha preguntado el alumno "responsable" si respondería igual a un "programa" conocido que a una situación "creativa", diferente, inesperada?
¿Se ha preguntado el alumno "tan consciente" sobre la diferencia entre relatar una experiencia "interior" como experimentado testigo de la misma, y contar los "hechos tal como ocurrieron" como un escriba "r"elatador "d"elatador?

¿Se ha preguntado el alumno inquisidor qué necesidad hay de ir con mi antorcha de fuego recién descubierto a las casas de paja de mis amigos?

La antorcha del bien se acerca al pajar del mundo. ¡¡¡Socorredme!!!

Anna dijo...

porque decís que gestalt es una secta?

fritz perls dijo...

@Anna: Por nada, por nada. No lo es.
@Anonimo: ¿Se ha preguntado el comentador qué ocurriría si escribiera sin comillas? El miedo que noto en tu mensaje es el mismo que noto en el abuso de las comillas para marcar la ironía, ¿por miedo a que no la entienda?

Me encanta la última frase. Sin embargo no es mi intención salvar al mundo.

Todavía.

Anónimo dijo...

estoy viendo los resultados negativos de esta formación en una persona muy próxima, qué lástima! no conocía nada de la gestalt y hablo por las consecuencias de ésta en una persona.

fritz perls dijo...

Vaya, lo siento de veras.

Aun con todo, sólo con esos datos es difícil decir mucho. La reacción de rechazo por parte de los familiares, por el círculo cercano, ocurre las más de las veces, en tanto que la persona puede ir variando sus respuestas conforme a un punto más real suyo. Esto generalmente provoca que alrededor "rechine" nuestra conducta: de repente, esta persona no hace lo que se espera de ella.

Además, el proceso de autoconocimiento lleva consigo cambios, como todo crecimiento. Se dejan cosas, se cogen otras. Esto ocurre en todos los aspectos del conocimiento, pero ocurre que uno mismo es lo más sensible que tenemos. Cuando se trabaja con emociones, sentimientos, etc. que estaban ocultos, se holla un nuevo territorio y esto genera un aluvión de nuevas emociones, sentimientos y pensamientos; respuestas en general.

Un saludo y espero que la cosa mejore.

Anónimo dijo...

esta fantastica corriente gestaltica esta dando mucho d si hasta estos, nuestros dias... enriquecer a unos pocos enseñando la disciplina con material empirico y asi llegando a crear el maravilloso intrusismo en personas que se hacen llamar terapeutas sin nisiquiera tener la dichosa carrera de psicologia....

Pedro dijo...

Gran descubrimiento de ricos esto de la Gestalt. Se cambia dinero por felicidad o mejor dicho por fantasía. No comprendo eso de crecimiento personal parece una palabra que solo se usa en ambientes de autoestima baja. Tampoco entiendo cuando tienes una neurosis que necesites ir a un curandero Gestáltico y menos pagar la pasta que pagáis. Con ese dinero que os ha costado ganar, podéis disfrutarlo y agradecer que lo tengáis o entregarlo a alguien que tenga de verdad problemas. Esto esta ideado por personas mucho mas inteligentes que vosotros y tenéis que daros cuenta. Dejaros de rollos sectarios y vivir la vida que son cuatro días. Vuestro padre no tiene la culpa de nada. Ya sois adultos y tenéis esta vida para vosotros.

Anónimo dijo...

Hola Fritz Perls:
Creo que tienes esperanzas de que algún día te repartan el pastel tan goloso que tienen estos a cuenta de los pobres neuróticos. Tu ilusión es ser terapeuta pero no para ayudar a la gente sino para ser uno de los de arriba. Tienes ilusión en llegar a ser uno de los que manejan esos siniestros hilos de la emoción. Contigo también están jugando y sacando tu valioso dinero y tus ilusiones. Eso es todo esto pura ilusión. Cuando despiertes te encontraras mas confundido y con menos dinero en el bolsillo. Rebelarse contra ellos es un acto de inteligencia.

Un saludo.

fritz perls dijo...

@Pedro: Gran parte de lo que dices es precisamente lo que propone la Gestalt. Responsabilízate de lo tuyo, vivir la vida que son cuatro días. Entiendo por otro lado que hay mucho charlatán aprovechado por ahí, y más en tiempos de crisis(no me refiero sólo a la económica).

@Anónimo: Mola ser el de arriba, ¿verdad? Sobre todo en una secta piramidal. Siempre lo he dicho, si vas a estar en una secta, al menos que seas tú el gurú :)
la verdad que desde que terminé la formación no he intentado ser terapeuta. Me estoy tomando un tiempo de separación con la terapia Gestalt de manera activa como paciente, por lo menos por el momento.
Lo que sí te puedo decir, es que como terapeuta he sentido que tengo ilusión por hacer bien mi trabajo. Un poco al estilo de los médicos: haciendo su trabajo ayudan, y para eso necesitan centrarse en hacer su trabajo lo mejor posible. Pues aquí lo mismo.

Anónimo dijo...

No jugueis con fuego chicxs.
Yo no tengo conocimientos psicológicos, ni psiquiátricos, pero si que llevo 5 años leyendo por internet. A partir de la experiencia vivida através de un familiar.
Y he ido descubriendo muchas cosas de la terapia Gestalt, y el Eneagrama, y los talleres y(o cursos de danzas y movimientos expresivos, del programa SAT de Claudio Naranjo, del sistema Río Abierto), y de la infinidad de libros de autoayuda y conocerte a ti mismx.
Y en fin...no puedo hablar bien de todo ello.
Si que es cierto que no podría denunciar a nadie, pues es dificil demostrarlo, al menos para mi, pues todas las empresas involucradas saben guardarse muy bien las espaldas frente a la legalidad. Están muy bien asesorados legalmente, e incluso algunos talleres han llegado a recibir subvenciones públicas.
Pero si se bien, el daño que hicieron en mi familiar, joven, universitarx, independizadx, con pareja, feliz. Os cuento:
Este familiar estaba un poco estresadx por ponerese altas metas profesionales,y pasaba por una crisis de pareja pues ésta era absorvente, algo manipuladora y mandona. Asi que decidió apuntarse a Yoga para relajarse(hasta aqui bien, algo normal)con la mala suerte de caer en una empresa de éstas, al cabo de unos meses, comenzó los talleres de danza y movimiento expresivo, cada vez le gustaba más, e iba más a esa empresa-gimnasio o centro de psicoterapias alternativas, por llamarle de alguna manera (legal), comenzó a comprar libros de autoayuda y sabios (como ellos se denominan) de manera compulsiva, llegó a leerse hasta 3 ó 4 libros completos al día, rompió con su novix pues la psicoterapeuta le dijo que éste la maltrataba psicológicamente, romipió lazos familaires pues le decian o inducían a pensar que tenia que romper el cordón umbilical que la unia a ellos porque no le permitía ser libre a su yo, pasó las entrevistas personales que hacen para poder asistir a los talleres especiales, la derivaron a otro pseudocientífico para que le hiciesen la carta astral, mantenia charlas en privado con la psicóloga psicoterapeuta graduada en Gestalt por el programa SAT de Claudio Naranjo (al parecer es algo muy importante en ese mundillo, yo, ni idea, al menos asi lo ponen en casi todos los curriculums que he visitado en la red), y a partir de esas charlas le recomendaron ir a una homeópata quién le recetó cannabis indica (también legal aunque estén demostrados su posibles efectos alucinógenos).
A los cuatro dias de tomarlo tuvo que ingresar de urgencias de un Hospital Público por un caso de brote psicótico, y allí pasó medio mes. Pues los psiquiatras dijeron que necesitaba resetear el cererbo (usaron este término para que los ajenos al mundo psiquiátrico lo entendiéramos).
Cuando le dio el brote contactamos con la psicóloga terapeuta de la empresa-gimnasi y la contestación fue que ella no habia atendido a este familiar como paciente sino como cliente de un gimnasio de relajación, y por tanto no tenia que atender ni desplazarse a ningun sitio (pues le pedimos que acudiera al hospital par hablar con el psiquiatra), a mi familiar le dijo "no te preocupes ni asustes por lo que te está pasando, en realidad es una bendición, se está produciendo en ti una ruptura del pensamiento convencional que te liberará de prejuicios, etc, y renaceras como un ave fenix de sus cenizas, para ser una nueva persona, Felicidades lo que te está pasando es una bendición".
Y yo me pregunto ¿quién en su sano juicio puede proclamar que un brote psicótico puede ser una bendición?.
en fin, sigo con el relato, solo quiero contaros mi experiencia, cada uno que saque las conclusiones que quiera o pueda sacar.

Después ha tenido que seguir tratamiento durante 2 años más, con seguimiento psiquiátrico mensual.
../..

Firmado: Sanga

Anónimo dijo...

Estuvo desconectadx de ese mundillo, retomó su vida, sacó su doctorado, y todo parecía formar parte del pasado hasta que hace unos meses, conoció a alguien que de nuevo está relacionado con todo este mundillo, ha vuelto a los libros de autoayuda, ha vuelto al yoga, ahora decia que también quería hacer pilates,coaching y reiki, a vuelto a ir a dos cursos ( de un maestro de yoga un tal Ramiro Calle, de quién todo el mundo habla bien, yo no lo conozco, y ni se ni queiro saber), ha vuelto a estar muy nerviosa, a comportarse rara, a hablar mal de toda la familia, a romper con el actual novio, a gastar mucho dinero de forma compulsiva, a ponerse como las motos, a soltar frases egocentristas de estas teorias, a pasar dias sin dormir...Y anoche de nuevo igresó en el Hospital Público.

En fin...vosotros deducis, interpretais, y valorais.

Mi intención es solo informar y que quién quiera oir que oiga. No puedo hacer mas, pues no conozco los entresijos legales (que son por los que imagino que el autor de este blog no quiere o puede dar nombres, y no por comortamiento infantil o cobarde, como habeis citado algunos en vuestros comentarios, sino por las denuncias que puede recibir). Aunque si que reconozco que me ha asustado ver como ahora, 5 años después del primer brote, y la primera vez que empecé a leer sobre todo esto, también ofrecen cursos para niñxs.

Estoy bastante hundida, me siento muy impotente. Y por eso he tomado la decisión, de al menos, contar el caso en la red. Por si alguien ha vivido o está viviendo lo mismo. Y para que los que estais empezando os andeis con ojo. Y si decidís retiraros, yo creo que MUCHO MEJOR.

No soy quién para juzgar. Y tú lector simpatizante de toda esta pseudociencia tampoco.

Firmado: Sanga

Fritz dijo...

Hola, ante todo gracias por compartir tu experiencia.

Así a bote pronto, parece que a tu familiar tuvo una sobredosis de terapias. Es una pena, y una vergüenza también, que pueda pasar esto y que nadie se haga responsable. Es decir: el terapeuta debe estar suficientemente capacitado como para poner freno (límites, en lenguaje psicológico) a la ida de olla que puede provocar.

Las experiencias en Gestalt (yo hablo de lo que sé, lo otro no sé) pueden ser bastante fuertes. No vas como vas al cine, a comer palomitas o a ver la tele. La Gestalt sólo tiene sentido si te involucras en ella. Lo que pasa es que es fácil que haya gente (con problemas personales especialmente) que lo utilice como vía de escape, es decir, que lo convierta en un fin y no en el medio que es (cuyo fin es el autoconocimiento). Es decir que en este sentido puede actuar como una droga si la persona no tiene la suficiente estabilidad - o bien, si el terapeuta no tiene la suficiente profesionalidad.

Siento mucho que lo estés pasando mal por este familiar. Lo que comentas de la "bendición", me suena porque a mí me lo dijeron al llegar a terapia, acerca de un muy "mal viaje", anterior a la terapia, y cuyas consecuencias fueron que me dirigí a hacer terapia ya que no veía otra manera de salir "del hoyo". Yo en realidad no se lo deseo a nadie lo que yo pasé, pero entiendo que puede funcionar para muchos a modo de despertar de la conciencia.

Creo que en algunos casos, por otro lado, falta profesionalidad en algunos terapeutas profesionales. Y también información de lo que es la Gestalt. Lo malo es que en este caso, el resultado de la negligencia no es que se rompió el mando de la tele, sino que se "juega" con la salud mental de las personas.

Aun con todo, muchas veces los procesos de crecimiento son de shock, a veces "a vida o muerte". Pero en cualquier caso, para estos momentos la persona tiene que estar preparada - y si no lo está, el profesional ha de verlo y parar. Pero el caso que comentas, tal como lo comentas, no me parece que esté bien llevado a priori - sin saber detalles ni nada, claro.

Respecto de los entresijos legales:
- En lo que a mí respecta, en lo expuesto en la entrada del blog, fue un compromiso que se adquirió y que me parece razonable. Yo actúo conforme a esa palabra que di, no por temas de leyes.
- No creo que haya problema en contar tu versión de los hechos y digas dónde y cómo han pasado. Lo único a lo que te expones (ya que no me expones a mí: las opiniones de los comentaristas no son las del autor) dando datos, es a que te demanden por injurias o difamación (es decir, que entiendan que tu versión es falsa y que por lo tanto tu versión se basa en tu interés de hacer daño a su imagen). Aun con todo te recomendaría no tener miedo a este tipo de represalias legales. Te recomiendo que hagas lo que tú veas que tienes que hacer. Tu conciencia te lo agradecerá.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, agradezco el interés mostrado, y comprobar que los que sabeis del tema, me lo confirmais,

MI familiar aun sigue en el Hospital...

Firmado:Sanga