jueves, 14 de febrero de 2008

Todo da lo mismo en Gestalt

¿Todo está hecho ya?
Yo no tengo esa sensación. Me recuerda a una canción de Astrud, "Todo da lo mismo":

Me ha vuelto a pasar
siempre se me olvida que
todo da lo mismo.

Sí, en verdad todo da lo mismo, y a la vez no. Pero en el fondo sí. Un "no hay que tomarse nada tan en serio". Al fin y al cabo nadie saldrá vivo de la vida, como decía aquél.

Yo era más gestáltico cuando joven. Veo que muchas de las teorías Gestalt, si bien son tomadas de otros sitios e integradas en un conjunto, ya había llegado yo a ellas. Supongo que como la mayor parte de gente que se mira sus adentros.
Sólo que, luego, se me olvidan, o no las sé poner en práctica.

Yo no siento que todo da lo mismo, que todo esté hecho ya, no para mí en este momento. No me siento bien simplemente no haciendo nada, quedándome quieto, tengo alguna gestalt incompleta por ahí, varias yo creo.
- Mi relación con la pareja en general, con mi ex en particular.
- Mi actitud parada y limitante, autorestrictiva, que no la acepto porque creo que no soy así. Que mi manera de ser no es esa, que no voy a buen puerto por ahí. Que es más seguro no moverse mucho, no hacer; pero me veo limitado. pero igualmente me siento raro cuando soy más yo, estoy más en el momento y disfrutando de mí mismo... como si lo forzara... aunque quizás sean sólo miedos míos.
- Mi relación con mi familia, distancia. No me dejo a mí mismo salir del rol familiar.
- Mi relación con mis amigos de siempre: Lo mismo.
- Mi trabajo: no tengo claro que sea lo que quiero hacer, así que me salen resistencias mientras trabajo al propio trabajo, no me rindo a él, no lo acepto y entonces lo intento disfrutar sea lo que sea...
...

Y tener tantas gestalt abiertas hace difícil empezar otras sin haber cerrado las anteriores. Ayer leí en el libro de La vía del vacío fértil de Paco Peñarrubia sobre los dos grandes aportes de Fritz Perls, uno las gestalts incompletas y otro la autorregulación organísmica (lo digo de memoria, igual no era así). Pero lo de las gestalts incompletas, o asuntos pendientes que solemos decir, ya te digo si es cierto: afectan no sólo a lo implicado en esa Gestalt sino a todo en general, al entorno completo.

No hay comentarios: