lunes, 25 de febrero de 2008

Paradoja de la verdad

Queremos saber la verdad, porque es lo real y así las consecuencias estarán en el plano de lo real y en la práctica todo irá mejor.
Pero, qué pasa si lo real, la verdad evolutiva última, es que saber la verdad nos hace daño? ¿Que no sólo no nos vale sino que además no nos ayuda sino que nos ayuda más la creación mediante la fe de un universo equis en todo aquello ignoto e indemostrable?

¿Y que sabiendo eso, hemos perdido la inocencia necesaria para obtener los beneficios de la fe?

Lo que está claro es que es difícil andar por la cuerda floja del beneficio de la fe y la no preocupación por lo objetivamente real y obtener lo mejor de los dos mundos.

Deberes: Ver la película Stalker, de Andrei Tarkovsky.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La fé es una fantasia, no existe por lo tanto basarse en ello es enfermo

Fritz Perls dijo...

Qué tal la fe en tí mismo? En que puedes lograr esto o lo otro? O que el convencimiento de que vas a lograr algo ayuda a lograrlo?

Todo esto es cierto, no son pamplinas: la fe es una herramienta que revierte en el cuerpo. Igualmente, el que cree en que no puede hacer algo, no lo hará.

La fe existe en el mismo modo que existe tu pensamiento. Son igualmente fantásticos o reales, de tal manera que por esta cualidad, basarte en tu pensamiento también sería enfermo.

Y allá va otra, ¿es la felicidad una enfermedad?

Anónimo dijo...

la fé en ti mismo??? si somos una gestalt no podemos separar nuestro ser de lo que nos rodea, vuelve a ser una paradoja sin sentido.

El cual de las acepciones lo dices como sinonimo de confianza o como creencia irracional?

Por otra parte la felicidad que yo sepa es un estado se puede estar feliz pero no se puede ser feliz

Los seres no somos felices o infelizes

Fritz Perls dijo...

"Si somos una gestalt no podemos separar nuestro ser de lo que nos rodea".

No entiendo esto que dices. ¿Te refieres a que todo es lo mismo? ¿Que no hay diferenciaciones entre las cosas? Hombre, qué quieres que te diga. Más bien por un punto medio, me inclino. "Yo soy yo y mi circunstancia", decía Ortega y Gasset.
Pero, yo sigo siendo yo.
E igualmente, hay multiplicidad de Gestalts.
No se, en realidad, que creo que no termino de entender esto :)

Respecto a lo de la felicidad, no se dónde he dicho yo lo contrario. De todas maneras, ser feliz es para mí tener un estado continuado de felicidad.
Distingo entre ser feliz y estar feliz(contento?), aunque son conceptos abiertos a la interpretación.

El ser feliz depende menos(o no depende) de lo que ocurra, estar feliz sí.