sábado, 16 de febrero de 2008

Gestalt: tener que

No tengo que decir "tengo que"... mierda! me la ha vuelto a jugar!

Hay un "mantra" en Gestalt, que es que no hay "tener que". Se trata de que eso es una exigencia, y que las cosas se hacen mejor, se viven mejor, o como dicen por ahí se vivencian, cuando salen de uno, de mi esencia, y no de mi superego-perro de arriba, del "tengo que hacer esto" y no del "quiero hacer esto".

Pero claro, es que entonces, muchas veces uno lo que siente es "tengo que", entonces no debe decir otra cosa que lo que siente, sino que salga y decirlo. Algunas veces se oye, "tengo que XXX, bueno, tengo que no, quiero XXX..." ya bueno, muy bien, lo has corregido en la palabra, pero, ¿lo corriges en la realidad? O simplemente se transforma en un "tengo que decir 'quiero' en lugar de 'tengo que'" -- lo cual hace que se conviertan en sinónimos. Como cuando uno dice edificio en lugar de casa, porque es la palabra tabú, en el juego ese de mesa del Tabú.

Os habéis sentido algunos gestalteros en esa situación alguna vez? Es algo que me parece haber escuchado varias veces en los talleres Gestalt... escuchado no con palabras, claro; escuchado.

No hay comentarios: