jueves, 21 de enero de 2010

Como descubrir el sentido de tu vida en 20 minutos

¿Cómo descubrir el sentido de tu vida? No me refiero a tu trabajo, tus responsabilidades diarias o cualquier otro objetivo a largo plazo. Me refiero al propósito por el cual estás aquí - la razón por la cual existes.

Quizás eres un tanto nihilista, y no crees que tu vida tenga un sentido. No importa. Ello no evitará que lo encuentres, igualmente que una falta de fe en la gravedad no te evitará caer. Todo lo que esta falta de fe hará es que te tarde más tiempo, así que si eres uno de éstos, simplemente cambia el número 20 del título de esta entrada a 40 (o 60 si eres un cabezota de remate). También es probable que si no crees que tienes un sentido, tampoco creerás en lo que digo pero bueno, ¿cuál es el riesgo de invertir una hora, a una mala?

Ahí va una historia sobre Bruce Lee, que está preparando el ring para un pequeño ejercicio. Un artista marcial le pidió a Bruce que le enseñara todo lo que sabía sobre artes marciales. Bruce levantó dos copas, ambas llenas de agua. "La primera copa", dijo Bruce, "representa todo tu conocimiento sobre artes marciales. La segunda representa el mío. Si quieres llenar tu copa con mi conocimiento, primero deberás vaciar tu copa de tu conocimiento".

Si quieres descubrir el sentido de tu vida, primero debes vaciar tu mente de todos los falsos sentidos que han sido metidos en tu cabeza (incluyendo la idea de que puede que tu vida no tenga sentido).
Bueno, entonces, ¿cómo descubrir tu propósito en la vida? Hay muchas maneras de hacer esto, pero esta es una de las más simples de hacerlo. Cuanto más abierto estés a este proceso, y cuanto más esperes que funcione, antes funcionará para ti. Pero cerrarte a él, o pensar que es una cosa totalmente estúpida y un gasto de tiempo inútil no hará que no lo consigas - mientras perseveres en él. Simplemente te tomará más tiempo, eso es todo.

Los pasos son:
1. Coger una hoja de papel en blanco o abrir un procesador de texto donde puedas escribir.
2. Escribir arriba: "Cuál es mi propósito en la vida".
3. Escribir una respuesta (cualquiera vale) que te venga a la cabeza. No tiene porqué ser una frase completa. Una frase corta está bien.
4. Repite el paso 3 hasta que encuentres una respuesta que te haga llorar. Éste es tu propósito.

Ya está. No importa si eres abogado, ingeniero o culturista. Para algunos será un ejercicio fabuloso, para otros una completa pérdida de tiempo. Normalmente te toma entre 15 y 20 minutos para vaciar tu cabeza de toda la cerrazón y condicionamiento social sobre lo que tú crees que es tu propósito en la vida. Las respuestas falsas vendrán de tu cabeza y tus recuerdos. Pero cuando la respuesta verdadera llegue, sentirás que viene de una fuente totalmente diferente.

Para aquellos que estén metidos hasta el fondo en una vida de baja conciencia, les tomará mucho más para quitarse todas esas falsas respuestas, quizá más de una hora. Pero si persistes, después de 100 o 200 o quizá 500 respuestas, te encontrarás con esa respuesta que hace que surja la emoción de dentro de ti, aquella que te deja roto. Si nunca has hecho esto, seguramente te suene estúpido. Bueno, vale, que sea estúpido, pero hazlo de todas maneras.

A medida que avanzas en el proceso, algunas de tus respuestas serán muy similares. Quizá incluso relistes entradas anteriores. Entonces quizá vayas a otro tema y generes entre 10 y 20 respuestas. Y está bien. Puedes poner cualquier respuesta que te venga a la cabeza - el requisito es seguir, seguir escribiendo.

En un punto del proceso (normalmente a las 50-100 respuestas), tendrás ganas de dejarlo y simplemente no verás que lleve a ningún lado. Sentirás la necesidad de levantarte y te pondrás cualquier excusa para hacer otra cosa. Es normal. Atraviesa esta resistencia, y simplemente sigue con ello. Sigue escribiendo. El sentimiento de resistencia eventualmente desaparecerá.

Quizá también descubras varias respuestas que parecen darte un minichute de emoción, pero no te hacen llorar. Subraya estas respuestas mientras avanzas, para poder posteriormente volver a ellas para generar más permutaciones. Cada una refleja una pieza de tu propósito, pero individualmente no están completas. Cuando empiezas a tener de éstas, simplemente significa que estás calentando. Sigue con ello.

Es importante hacer esto solo, y sin interrupciones. Si eres un nihilista, entonces no te importe empezar con "No tengo un propósito", o "La vida no tiene sentido", y avanza desde allí. Si continúas perseverando, finalmente llegarás a tu propósito.

Cuando yo lo hice, me tomó 25 minutos, y llegué a mi respuesta final en el 106. Piezas parciales (minichutes) aparecieron en los pasos 17, 39 y 53, y entonces la mayor parte del ejercicio ocurrió, fueron saliendo y saliendo y refiné los resultados en los pasos 100-106. Sentí el sentimiento de resistencia (querer levantarme y hacer otra cosa, esperando que el proceso fallara, o impacientándome e incluso irritándome) sobre los pasos 55-60. En el 80 me tomé un descanso de 2 minutos para cerrar mis ojos, relajarme, limpiar mi mente y concentrarme en la intención de llegar a la respuesta final - esto me ayudó, ya que las respuestas posteriores al descanso tuvieron mucha más claridad.

Esta fue mi respuesta final: "vivir consciente y valientemente, resonar con el amor y la compasión, despertar los altos espíritus de entre los otros, y dejar este mundo en paz".

Cuando encuentras la respuesta a por qué estás aquí, sentirás cómo resuenas profundamente con ella. Las palabras tendrás una energía especial para ti, y sentirás esa energía cuando las leas.

Descubrir el propósito de tu existencia, eso es lo fácil. Lo difícil es vivir con él diariamente y trabajarte hasta el punto en que te conviertes en lo que ese propósito dicta.

Si te preguntas por qué este método funciona, simplemente pon la cuestión aparte hasta que lo hayas hecho. Una vez hecho, probablemente ya tendrás tu respuesta sobre por qué funciona. Seguramente, si le preguntas a diez personas, cada una te dará una razón diferente de por qué funciona. Cada una, filtrada a través de sus sistemas de credo individuales, y cada una contendrá un reflejo de cada cual.

Obviamente este proceso no funcionará si lo dejas antes de la convergencia. A ojo de buen cubero, el 80 o 90 por ciento de la gente llega a la convergencia en menos de una hora. Si estás realmente atrincherado en tus creencias y tus resistencias al proceso, quizá te tome cinco sesiones y tres horas, pero creo que esa gente simplemente lo dejará antes (supongo que durante los primeros quince minutos) o bien ni siquiera lo intentarán. Pero si te interesa este blog, entonces no creo que entres en este grupo.

¡Intentalo! Lo peor que puede pasar es que tengas claro una de dos cosas: tu propósito en la vida, o bien que no deberías suscribirte a este blog.

NOTA: Esta entrada es original de Steve Pavlina. Esto es simplemente una traducción TAL CUAL. Todo el crédito para el tito Steve. Aún no he terminado el ejercicio, y hacer esta traducción me ayudará a recordar que lo tengo pendiente.
Empecé con él. Estaba bastante centrado, y tuve ganas de llorar en la segunda o tercera. De nuevo me emocioné en la sexta. Después pensé que con eso valía para mí.
Pero ahora estoy seguro de que falta refinar, así que lo volveré a hacer.

15 comentarios:

Neivary Univ. de Londres dijo...

REALMENTE CREO QUE ES MUY VALIOSOS , APENAS TERMINE DE LEERLO PERO LO INTENTARE MAS AL RATITO A SOLAS... GRACIAS

Fritz Perls dijo...

De nada.
Yo también pensé que era muy valioso, por eso lo transcribí al español. Creo que todo lo que redunda en el bien de todos, debería ser promocionado libremente para que alcance su máxima difusión. Ayudar a ayudarse a los demás, es ayudarse a uno mismo.

Miguel dijo...

Muchas gracias, hice lo que me dijistes al principio mi mente estaba bloqueado pero yo ya sabia masomenos que era lo que queria hacer en mi vida y gracias a ti lo he sabido al 100%

fritz dijo...

Me alegro! Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Sabes, lo contare por aqui: Presiento que tengo las piernas dormidas algunas veces y no me gusta salir porque siento que camino tieso como robot y hasta creo qur soy enfermo y la gente como que me mira y nosé me pongo mas nervioso aún, porfavor ayundenme mi vida no tiene sentido asi.

fritz dijo...

Señor Anónimo: no sé si te he entendido bien, pero si tienes un defecto en el andar, no pasa nada. Hay gente que ni siquiera puede andar.

¿Es posible que te exijas demasiado? A veces uno se pone, si me permites la expresión, "muy digno", y entonces tiene una imagen de uno "mejor" de lo que uno es. Pero en el fondo sabemos que no siempre llegamos a ese estándar que nos ponemos, y eso nos reconcome.

Y por eso, pensamos que la gente nos mira mal, les damos asco, se ríen de nosotros, etc. Entramos en la paranoia - pero hay que entender y saber que esto está en nuestra mente.

Lo importante de uno, es cómo se siente. El cómo nos ven los demás, especialmente gente que no conocemos de nada en las ciudades, nos la debería de traer floja. Sin embargo, tontos nosotros, ponemos mucha atención a lo que cualquiera puede pensar - esto nos hace daño, ya que nos olvidamos de nosotros, nos alejamos de nosotros para intentar ser un ideal - que como tal, nunca llegamos a ser.

Tomarse la vida con sentido del humor, sea uno quien sea, sea como sea, tenga la enfermedad que tenga... al final, esto son cuatro días. No hay que hacer caso a los gilipollas.

Espero que te sirva, un abrazo y que te mejores!

Anónimo dijo...

Solo pones estupideses que no sirven mi familia me detesta sufri bulling y para sobrevivir de un chico listo y patetico a un maldito busca pleitos pero aun asi sigo sin poder dejar de ayudar alos demas sabiendo que a mi nadie me ayudo o me salvo del infierno que fue y es mi vida no des falsas iluciones o yo te enseñare a no darlas imbecil pero disfruta tu vida por que no perdiste lo unico que te importaba no llorabas a los 5 años por que sabias que arruinaste la vidade tus padres que gritaban en todo momento no sentiste las miradas de odio de tus propios hermanos no sentiste que fue ser llamado demonio nunca tener amigos y te culpen por solo haber nacido ni maldecirte a ti mismo cada noche no sabes nada nada!!!

Anónimo dijo...

Ay si! Pobrecito él! Por qué no te suicidas y ya Anónimo? :)

Anónimo dijo...

Por tu misma razon idiota o me vas a salir que encontraste esto por casualidad no pero se siente importante burlandose de otros jaja idiota ve y metete en tus asuntos y desde a hora vela por tu vida ;-)

Anónimo dijo...

Yo me siento muy mal all saver k Mi marido prefiere LA maldita computadora k a su mujer me a echo pensar sentir k no bal go Nada yo lo amaba con to do Mi corazon Pedro el corazon tiene un limite I yo ya yegue al Milo is ESE pedaso de mierda me ase asi ya she LA boy acobrar despues detodo ya perdi LA Vida no esfacil nunca lo Sera pero kitarme LA Vida o andar en drogas o alcohol no no esta in mis planes ESE pedaso De Nada no ara k pierda lo mas balioso k ten go k el se pudra no yo undia le ofresi todo Pero hoy lo pierde to do icomo side el dicho el porno is Como el verdadero armor no ex real el amor no existe is Como el dinero k ba De mano en mano I hate love

Anónimo dijo...

Me gustariactener tu e-mail soy karen adios

Anónimo dijo...

Parecerá una tontería, ¿pero no hay alguna manera de acceder a una lista de posibles "sentidos" que puede tener tu vida? me he quedado atascado en la frase 11 y llevo así un buen rato

fritz dijo...

Hola Anónimo,
igual si me pones aquí el último te damos alguna idea para seguir tirando.

Ray sara fernandez dijo...

no se si ingrese al blog correcto. mi busqueda trataba que como buscar razones para no quitarte la vida... el sentido de mi vida lo conozco, siempre he sabido lo que quiero hacer pero no ha podido ser y creo que no será.
que si le haras daño a tu familia... mi familia es una mierda no me quieren no se preocupan por mi no les importo, para éllos yo morí hace mucho
que los amigos... no tengo amigos
que formar una familia... nunca tendré hijos
que si el amor... llevo toda mi vida esperando el verdadero amor y si ya paso por mi lado que se regrese
que si vivir como un bruno diaz... el tenia fama y fisico y fortuna, no soy guapo debo lo que con un sueldo minimo me tomaria 2 años pagar si solo invirtiera mi salario en las deudas, no tengo estudios y las posibilidades de conseguir un trabajo en el que gane mas de eso son casi nulas quisiera estudiar pero nuevamente no tengo formas para hacerlo. todo lo que intento hacer en la vida me sale mal desde conseguir trabajo (porque tengo mas de un año en el que no consigo trabajo) hasta poner un puesto callejero de comidas rapidas me sale mal tengo 32 años y suponiendo que pudiera estudiar y graduarme de una carrera estaría graduandome a los 38 y serviria solo para tener el diploma colgado porque ya no sería util profesionalmente... quiere alguien darme un motivo para vivir, a mi solo me falta algo para no vivir... saber que tengo una enfermedad incurable o cronica

Mussa dijo...

Ray:
Echa un vistazo:

“La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Utiliza erróneamente, sin embargo, es muy destructiva.” – Eckhart Tolle


4. Lo pasado, pasado

Lo sé, lo sé. Es difícil. Sobre todo cuando el pasado parece mejor que el presente y el futuro parece tan aterrador, pero hay que tener en cuenta el hecho de que el presente es todo lo que tienes y todo lo que vas a tener. El pasado que estás deseando – el pasado con el que ahora sueñas – fue ignorado por ti cuando estaba presente. Deja de engañarte. Mantente presente en todo lo que haces y disfrutar de la vida. Después de todo, la vida es un viaje y no un destino. Ve el futuro con claridad, prepárate, pero siempre mantente presente en el ahora.



3. Desapego del apego

Este es un concepto que, para la mayoría de nosotros es muy difícil de entender. Y tengo que confesar que para mí también lo fue – y lo sigue siendo – pero no es imposible. Uno mejora cada día con tiempo y la práctica. En el momento en que te desapegas de todas las cosas, (y esto no significa renunciar a su amor por ellas – después de todo, el amor y el apego no tienen nada que ver uno con el otro; el apego viene de un lugar de miedo, mientras que el amor … bueno, el verdadero amor es puro, amable y generoso, donde hay amor no puede haber miedo, y por eso, el apego y el amor no pueden coexistir), la irá se calma y te vuelves tolerante, amable y sereno… llegas a un estado que te permite comprender todas las cosas sin siquiera intentarlo. Un estado más allá de las palabras.



2. Deja de vivir de acuerdo a las expectativas de los demás

Hay demasiadas personas viviendo una vida que no es la suya. Viven sus vidas de acuerdo a lo que otros piensan que es mejor para ellos, viven sus vidas de acuerdo a lo que sus padres piensan que es mejor para ellos, o sus amigos, enemigos, maestros, los gobiernos e incluso según lo que los medios de comunicación creen que es mejor para ellos. Ignoran a sus voces interiores, sus intuiciones. Está tan ocupados complaciendo a todo mundo, que pierden el control de sus propias vidas. Esto hace que se olviden de lo que les hace feliz, lo que quieren y lo que necesitan – y un día también se olvidan de sí mismos. Tú tienes tu vida – esa vida es ahora – debes vivirla, dominarla y sobre todo no dejar que las opiniones de los demás te distraigan de tu camino.

1. Deja de lado las creencias limitadoras acerca de quién puede o no puede ser, sobre lo que es posible y lo imposible. A partir de ahora, no está permitido que tus creencias restrictivas de dejen varado en el lugar equivocado. Abre tus alas y vuela.