lunes, 15 de septiembre de 2008

Palabros

Pocas disciplinas son tan propensas a crear nuevas palabras como la filosofía, la psicología, el desarrollo personal.

¿Y por qué? Pues porque estas disciplinas están pobladas de buscadores. Y los buscadores, necesitan encontrar, sentirse exploradores, haber dado con algo nuevo que justifique su búsqueda. El buscador suele tener, como parte de su carácter, poca humildad. Una vez descubierto el hallazgo, que le pongan mi nombre, y si no puede ser así, al menos que se haga una nueva palabra para designarlo.
(Ni qué decir tiene que esconde un punto de inferioridad, claro. Necesito buscar para encontrar algo que me justifique - porque lo que soy actualmente, no me termina de valer).

Por eso, a la que pueden, no dudan en maltratar al diccionario y el habla en general con nuevos palabros que la mayor parte de las veces no traen conceptos nuevos detrás. Y además, que la comunidad acepta sin demasiados reparos, ya que también esto les hace diferentes y especiales a nivel de comunidad.

Y desde hace mucho, que no hay nada nuevo bajo el sol. Aunque queramos, y necesitemos, creer lo contrario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja ya la formación y quédate tranquilo. No hace falta que te justifiques una y otra vez.
Claro que, si no, ¿qué harías?

Anónimo dijo...

Vaya, parece que Perls tiene un trollito (no llega ni a Troll).
Señor Trollito anónimo, ¿sabe por qué los intelectuales descalifican la autoayuda, y la psicología por extensión, por qué desconfían del crecimiento personal, por qué llaman a esto una secta, por qué la Gestalt se esconde y malvive al margen de estamentos e instituciones culturales y académicas, por qué tiene nula repercusión cultural y social...? etc, etc... Quizás le convenga reflexionar sobre ello y hacer un poco de autocrítica en lugar de cerrarse en banda a defender su adoctrinamiento.

Sr Perls, se puede "ser gestáltico" sin dejar de pensar por sí mismo, haciendo crítica y autocrítica. Le animo a ello.

Claudio
;-)

Fritz Perls dijo...

Anónimo 1: Gracias por el consejo, por ahora no voy a tomarlo.
¿Qué tiene de malo la crítica interna? ¿Quizá si hubiera hablado en primera persona en vez de en tercera, te hubiera molestado menos? Soy consciente de eso, pero elegí la tercera para sembrar más vientos, y oír cómo resuenan las tempestades.
Por ahora estoy bastante seguro de querer seguir la formación. Me enriquece. Precisamente porque me importa, que critico constructivamente y no acepto lo dado como un borrego. Al menos, ese es mi punto de vista.

Anónimo 2: Correcto, no llego ni a troll. Es una burda máscara.

Me gustaría saber en cualquier caso, cuáles son esas razones de los intelelectuales según usted. Tengo mis ideas al respecto, me gustaría oír las suyas. Espero extenderme en el tema en otro post, ya que también es muy interesante y me toca en lo personal.

Gracias, don Claudio. Yo hago lo que buenamente puedo según mi manera de ser y hacer. Si ha seguido usted el blog, podrá ver que no es que yo tenga mucho adoctrinamiento: me parece que reparto sin mayor preferencia a tirios y troyanos, y a mí mismo en particular.

Aunque no me acaba de quedar claro si lo que me reprocha es no "ser gestáltico", o bien no pensar por mí mismo, o no hacer crítica y autocrítica.

Gracias y un saludo a ambos!

Anónimo dijo...

Sr Perls, por trollito me refería al otro anónimo, no a usted, no me ha entendido bien, o no me expliqué bien.
Precisamente le animaba -sin duda no me expresé bien- a que critique cuanto quiera su formación y no se aborregue introyectando doctrinas y consignas, como suelen hacer casi todos en la formación (obviamente también la recibí).

abrazos,
Claudio,

Anónimo dijo...

Ahora todo queda más claro, gracias. Pensé que se refería a mi trolleo, si es que se puede considerar así, del nombre de Perls. Más que trolleo, es adquisición ilegítima, con más fondo de guiño y reconocimiento a Fritz que otra cosa.

Y, Claudio, ¿qué tal la formación? ¿Estás contento de haberla hecho? Se me ocurre que estaría bien hacer una especie de encuesta anónima a gente que ha terminado la formación. ¿Qué piensas?

Anónimo dijo...

Nivelazo: Pearls y Claudio en la misma página !