lunes, 8 de septiembre de 2008

Eneagrama: 7 - optimista

Hola.

No voy a extenderme hoy mucho sobre esto ya que me gustaría emprender en algún momento una serie de artículos pseudoenjundiosos sobre los numericos estos de los huevos.

En lo básico, el siete, es:

Entusiasta
Desinhibido
Hiperactivo
Planificador
Soñador
Inmoderado
Juvenil
Disperso
Extrovertido
Polifacético
Divertido
Frívolo
Animador
Positivo

o según Wikipedia, " Los 7 huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La GULA de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas."

Y todo esto, por un pensamiento que me ha venido. Agarrarse que llega el bocas.

Por mi forma de ser, me gusta mucho la lealtad. La valoro mucho. Y en general, los siete tienen una cosa, que es que preferirán huir de su dolor, antes que aguantar, etc. Es decir, que da la sensación que "te abandonarán cuando se cansen de ti", o bien que "no estarán ahí en los momentos malos si no les viene bien", etc. No serán leales, sino que harán de su capa un sayo y en los momentos críticos, ellos son lo más importante. Si uno se deja, da la sensación de que cualquier día al volver de trabajar te van a decir: "He conocido a una persona".

Pero a lo que iba, es que mirado de otro modo, también es cierto que no engañan. Es decir, ellos son así. Cógelo o déjalo, pero que sepas, que ante estas situaciones, lo más probable es que reaccionen así. Te dejen tirado, te cambien por otra cosa mejor... o no. Pero el caso es que no se lo guardarán para sí y se quedarán sufriendo y mintiéndote/mintiéndose. Así que pueden ser buenos aliados para una relación basada en la verdad y la sinceridad. Aunque la relación sea corta o superficial, claro. Pero si uno lo asume, puede ser bonito y enriquecedor. Pero para disfrutar de un siete de buenas maneras, creo que hay que, o bien ponerse en el lado dominado y ceder casi sin límite si eres ese tipo de persona, tipo complementario; o bien tener mucha conciencia y que el siete en sí sea capaz de buscarse su propia plenitud a parte del otro (no a expensas del otro). Relaciones intensas, en cualquier caso.

Pero vamos, a mí ni puto caso, que yo de esto sé nada y menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueeeeeno

on otulosba dijo...

Picaflor, no se compromete.
Engatusador, vende neveras hasta en el polo norte.
Se lee la contraportada de un libro y luego da una conferencia sobre el tema del mismo.
Etc.

Fritz dijo...

Jaja, buena definición señor No Absoluto.

Anónimo dijo...

Qué injusto!!
Soy una 7 ofendida. Si te molestas en leer un poco más sobre este perfil, por ejemplo aqui http://www.eneagrama.com/tiposiete.asp
te darás cuenta que has descrito rasgos de los 7 promedio o malsanos.
Soy una 7 sana que he pasado por los estados anteriores y ahora busco y disfruto de la estibilidad y las aventuras que ofrece estar con una pareja a largo plazo y crear un proyecto común.

Si no sabemos pues mejor no hablamos, escribamos en este caso.

fritz dijo...

Conocía esta página, es un buen aporte para ir empezando con el eneagrama.

"Los Siete malsanos se frustran muy fácil", "Se vuelven escapistas infantiles, impulsivos e insultantes y pueden caer en ataques de ira y en pataletas."

No te confíes con tu proceso. Has leído un artículo que no concordaba con tu visión de ti misma en este momento actual y te has ofendido (ojo, de ti misma, que no de los siete en general, lo cual te da otra pista).

Desde luego, me creo que eres un siete :)

Mi opinión sobre los siete, es que suelen ser personas extraordinarias, en el sentido de la acepción principal de la RAE:

1. adj. Fuera del orden o regla natural o común.

Y a mí por carácter me interesa lo que no es normal. Un siete con conciencia es de lo mejorcito que hay. Un siete sin conciencia... es un verdadero peligro.