miércoles, 24 de junio de 2009

Un corazón triste pero abierto

Lloré mucho el lunes. Mucho. Tuve que llegar unas horas tarde al trabajo para poder llorar en condiciones.
Hoy me baño en la playa a medianoche.
Estoy jodido por un rechazo, que me duele mucho.
Abro una etapa con el corazón más abierto. Espero conservarlo. Pero siento como si los últimos meses hubiera vivido en la inopia. Sin ver a los otros de verdad, con menos compasión.
Como si no hubiera vivido de verdad, salvo ocasionalmente.

Me he comprado un espantamosquitos por ultrasonidos, así que hoy dormiré desnudo.

22 comentarios:

elena dijo...

No subestimes el apoyo externo, amigo. Recuerda que cuando caes al suelo es gracias a él que te levantas.

(y recuerda que las resistencias a veces no son más que modos de hacer que están ahí por que no somos capaces( ni es necesario aún) de hacer de otra manera. La llamadas "resistencias" hay que cuidarlas, no vaya a ser que te tires a una piscina aún vacía.

Un abrazo.

elena dijo...

(El comentario anterior era despues de leer tu presentación...)

Ahora releo este post despues de bichear un rato tu blog y tengo la impresión que ha pasado tiempo entre un comentario y otro(o no?).

Mes de Julio (casi) y yo aún no consigo quitarme los calcetines para dormir...ay...

terapia gestalt dijo...

¿Dónde vives, en alta montaña?

Bueno, lo de la presentación lleva más de un año escrita. Quizás ya va siendo hora de cambiarla. Gracias por la anotación.spersil

elena dijo...

Más bien en un estado de semi congelación.Debe ser eso. Gracias :)

SU dijo...

Hola, cuanto siento tu tristeza y quiero decirte que todo pasa (esto ya lo sabes,je, je)la cuestión es como lo pasas. A mi me rechazaron y después de llorar, de dolerme, de mimarme mucho y de seguir, como tú, con el corazón abierto he descubierto un amor increiblemente bello, y lo estoy disfrutando. Estamos en verano, época de recogida de frutos y de goce, ve a por él...

Contra la congelación sugiero suaves caricias en la zona afectada... Besos

Vicki dijo...

Hola compañero,
me alegro de que sigas escribiendo,
yo hacía días que no entraba, he estado sumergida en la psicopedagogía, ahora por fín han terminado las clases y exámenes.
Me dedico a recuperar lecturas y bucear en los blogs de los amigos.
Pasa feliz verano y nos vemos en septiembre. Ah, sigue escribiendo, así te tengo en contacto.
Besos.

terapia-gestalt dijo...

Hola chicas,
gracias por vuestras palabras.

Vicky,
a ver si nos vemos durante el verano, entre ideas de fin de semana y visitas al mar :)

SU, pues me alegro mucho por ti. Que dure!

Ruben dijo...

Hola tío

Hoy encontré el blog este y aunque llevo un rato la verdad que no me apetece rallame mucho leyendo todo de una vez, pero la realidad es que estoy en tu misma situación cuando empezaste... a parte me siento bastante identificado con tu forma de escribir y de aparentemente de pensar... bueno, así a simple vista, me pareces que pasas de ser políticamente correcto y prefieres ser original y hablas tal cual te parece y yo comparto al cien por cien eso.

Bueno, me preguntaba si me puedes echar un cable, ahora estoy en el punto de haberme leido todo lo que encontre en internet, bases, reglas, pdf, youtube y sobre todo leeer cosas de los de Valencia y de uno de Sevilla, que parece que entre los dos, llevan la Gestalt de todo el mundo.
Si te soy sincero, ya no tengo ni puta idea, aunque creí por un momento controlarlo, de que es counselling, Gestalt Counsellor y no se que mas. Veo formación en Gestalt que dura 10 meses, otras que duran 3 años... eso sí, todas valen una pasta...

Pero la verdad, es que cuanto más leo, más idenficado me siento con esa forma de pensar y la verdad es que necesito formarme en eso, por que soy de los que se podrían definir como unos "intrusos", ya que decidí hace poco vender la empresa y cambiar totalmente de vida, para dedicarme a la psicoterapia y las terapias alternativas........

bueno, perdona por dar la brasa, ya tengo mi blog para soltar los rollos, solo era para no ser muy seco e ir al grano directo....

Gracias de antemano, me gusta mucho tu blog, es muy original y creo que va a ser el único que intente leerme todo....

saludos.

Anónimo dijo...

Hola Fritz,
Es bonito el título que le has puesto a ésta entrada: corazón triste pero abierto.
Almenos ya tienes algo; estás abierto.
Yo también me siento profundamente triste y abatida pero también profundament cerrada y sin ganas de dejarme entrar... En fin que te envídio.
Y que por más terapia y gestalt que he hecho creo que no he entendido nada...Qué tristeza!
Un abrazo
S.
PD: Ruben me gustaría leer tu blog pero no puedo acceder. ¿Cómo lo hago?

Ruben dijo...

Anónima, tu hiciste la formación en Gestalt? o lo comentas desde la perspectiva de terapia?

A ver si al final la Gestalt, va a desanimaros a todos....

Bueno, yo estoy seguro que se debe a que estáis eliminando bloqueos, capas de cebolla, y están empezando a salir a la luz cosas que llevaban tiempo ahogadas en la profundidad del subconsciente.

Anónimo, yo creo que es muy importante que no te dejes llevar por ese estado de ánimo, porque sino se convierte en tu realidad, abatimiento, tristeta, no querer "dejarse entrar", envidia.... a veces para nosotros son simples palabras, pero parece que todo el universo se alía para que lo que pensamos se haga realidad.

Saludos y abrazos
pd: anonimo: http://garael.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Para Ruben :
Si que hice la formación gestalt y puedo asegurar que me sirvió y de mucho pero, eso no es suficiente para un/a buscador/ora.
Y eso no es suficiente para transcender lo que ahora (en éstos días/momentos) me hace sentir tan mal.
Gracias por enseñarme tu blog.
S

terapia-gestalt dijo...

Anónimo,
no hay nada que la Gestalt en sí pueda hacer si tú no pones la mayor parte. Si no fuera así, estaríamos hablando de una secta.

De todas maneras, el camino es largo para todos. Para unos más, para otros menos. Yo empecé hace mucho, cuando nací, y espero que todavía me quede mucho por recorrer.

Una de las cosas que traía la religión, era la creencia en la vida eterna. Esto hacía que los creyentes se encuentren tranquilos, como si no importara morir.

Es posible tomar conciencia sobre lo positivo de este sentimiento. El cielo, la reencarnación, etc. son sólo metáforas, vaselina.

Reconozco que a mí también se me olvidan estas cosas. Creo también que la Gestalt tal como la he visto, puede ser inefectiva para bastante gente.

A veces se espera que por completar formación en esto o lo otro, uno sale de ahí con una aura luminosa. Prejuicios y sobregeneralizaciones.
A veces se aprende más simplemente no haciendo nada - pero estando con uno. Si sientes que lo que has hecho no te ha servido de mucho, quizá sea verdad - pero sólo por darte cuenta de esto puede haberte enseñado. ¿Qué es lo que te hizo bien de la Gestalt? ¿Crecías y aprendías de verdad, o la utilizabas como un bálsamo de corto plazo, como una medicina? ¿Eras adicta a la formación?

Bueno, tantas preguntas. Yo ahora estoy intentando aceptar verdades, ya que me parece que tengo muchas por ahí que ni me creo ni me planteo ni estoy en condiciones de aceptar, y quiero porque si no estaré renqueando continuamente.

Salud!

Ruben dijo...

Estoy de acuerdo. El proceso de transformación auténtico está en uno mismo. De nada vale lo que aprendas externamente si no sanas y ordenas el interior.

¿qué libro me recomiendas para poder hacerme una idea de qué es Gestalt y como poder empezar a aplicarla en mi vida?

Me sería de gran ayuda poder empezar con un libro.
He visto que algunos recomiendan libros directamente de Fritz perls, otros recomiendan uno de Angeles martín... a mi me llega con uno que enseñe las bases...

Gracias.

Ho´oponopono

Vicki dijo...

Terapia Gestalt. Francisco Peñarrubia. - La vía del vacío fertil.
A mi este libro me gustó y me aclaró muchas cosas de la gestalt.

Ruben dijo...

Gracias Vicky

Anónimo dijo...

Hola,
solo he leído la primera página de tu blog (que he encontrado por mera casualidad) y estoy alucinando...me llega bastante lo que escribes. Empatizo, me reflejo en tí...Voy a seguir leyendo.. me interesa ese destape masculino de emociones, mucha honestidad, buen verbo.

Hoy (casualmente tb) es un día especial para mí.. estoy en medio de una catarsis brutal, todo da vueltas en mis estructuras.. Pero una conversación nocturna (que ha concluido solo hace una hora) con dos AMIGAS, superenrriquecedora, me ha ayudado a abrir un poco mas los ojos... llegas en un buen momento,

un saludo.

Julia

Fritz Perls dijo...

Si, el libro que dice Vicky es el "de texto". Es muy claro y pretende ser objetivo, lo cual es muy de agradecer.

Julia,
bueno, parece que andamos todos jodidos. Yo sigo pasándolo mal, cuando me acuerdo del tema. Lo malo que la tengo cerca, y no puedo olvidarlo tan fácil. Voy a tener que superarlo, pues. Sobre todo es que no me perdono, haber sido tan gilipollas y cobarde.

SU dijo...

Hola, yo también he leido La vía del vacío fértil y para mi recoge muy bien lo que es la Gestalt. También tuve la suerte de encontrar un ejemplar de Barry Stevens "No empujes el rio pq fluye solo" y en él la autora recoge su experiencia personal con la gestalt y su trabajo con Perls. Se la considera una mujer gestalt intuitiva y eso se ve muy bien en el libro. El trabajo está con uno mismo,debemos aprender a escucharnos y a actuar desde esa escucha, con el corazón. La gestalt tan solo es una herramienta mas que te puede ser útil o no.
Utilizo también un libro de trabajo de gestalt escrito por el hijo de Barry que ofrece muchos ejercicios y juegos para conocerse, que está muy bien.
Feliz verano a todos!!!

Terapia; no seas tan duro contigo, saca lo bueno de esta situación que estás viviendo... te mando un abrazote!!!

Guillermo dijo...

Buenos días

Gracias por tu comentario en mi blog

Adelantarte que el blog ha evolucionado mucho en un año. Escritos del 2008 nada tienen que ver con los del 2009

Una amiga psicologa me dijo que lo que escribo es muy parecido a la Gestalt. Aunque yo he leido más bien nada de este tipo de terapía

Un rechazo nos duele por varios motivos entre ellos: esperanzas rotas, orgullo manifestado en forma de queja y sobre todo proyectos de un futuro con una necesidad irreal: sentirnos queridos

¿Necesidad externa para amarme a mi mismo?

Comienza a respetarte y a amarte como es debido y hazlo de una vez. Poco a poco conseguirás que lo que hay fuera de ti no duela y saber que no es productivo ni real tener en tu mente algo que produce mal estar

Estos post los escribí hace mucho, no lo he repasado, pero tal vez te aporten algo:

No en mi mente no en mi vida

Amarse a uno mismo


Un saludo

terapia gestalt dijo...

Más razón que un santo. Lo del sentirse querido me ha venido resonando durante todo el día.

Sí, lo que cuentas suena bastante gestáltico, una de los tres pilares básicos de la Gestalt es la toma de conciencia, el awareness.

Seguimos en contacto, y buena suerte con tu libro. Salud.

Acuarius dijo...

Es un verdadero placer dormir así...

terapia-gestalt dijo...

Jeje, pues sí, pero hace un calor estos días...