martes, 24 de agosto de 2010

Sitio web de terapia Gestalt

Estoy trabajando en crear un sitio web completo de terapia Gestalt.

Espero que esté listo en breves. Tendrá las siguientes secciones:
- Registro de usuarios. Los usuarios que se registren podrán acceder a más material y poder hacer más cosas. Por si lo estás pensando, será todo gratuito :)
- Blog. Habrá un blog del sitio en sí, digamos un blog "oficial", pero cualquier usuario podrá abrir su blog personal también.
- Artículos. Un apartado especial para artículos, donde se tratarán temas concretos y un punto más formales que en el blog.
- Foro. Habrá un foro para comentar y compartir impresiones y experiencias.
- Eventos. Habrá un calendario con los eventos que ocurran. Esto será especialmente útil para consultar los talleres que haya cada fin de semana, todos agrupados en un mismo sitio.
- Estado. Los usuarios tendrán un perfil con un estado (como en facebook) donde podrán ir poniendo cómo se sienten en ese momento.

Y muchas más cosas.

Hago este sitio porque me gustaría que hubiera algo así - un centro donde todos los interesados en esta forma de terapia tengamos un sitio común. Y bueno, siento que soy la persona indicada para hacerlo.

Agradezco comentarios con ideas y sugerencias o simples mensajes de apoyo :)
Si hay algo que no he dicho y te gustaría que hubiera en un sitio así, no dudes en comentármelo!

Un abrazo a todos.

52 comentarios:

Raquel dijo...

Creo que es una gran idea. Me gustaría encontrar una web como la que describes. Ánimo!

Fritz Perls dijo...

Genial.
En breves estará disponible, estate al loro! :)

Anónimo dijo...

http://otracaradelagestalt.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La gestalt tiene los dias contados y los seudo psicologos que la practican se iran pronto al paro.

Después de ver tantos elogios sobre la terapia gestalt en Internet, toca hablar de los que hemos sido victimas de esta terapia, ideada para alterar la personalidad del paciente, engancharla al gran negocio que se ha abierto por unos pocos seudo psicólogos y que esta haciendo sufrir y seguirá haciéndolo hasta que no se pare este experimento psicológico destructivo de la persona, que esta en la mayoría de los casos, se encuentra en manos de gente con conocimientos de cursillo, como si una bomba atómica en manos inexpertas se tratara. Cuando una persona se mete en una secta, su comportamiento cambia y se aleja de su entorno cercano y es el mismo comportamiento que se ve en una persona que recibe terapia gestalt. Cuidado con la terapia gestalt que no es tan bonito como la pintan. Un terapeuta gestalt te puede llevar a la ruina emocional y económica y decirte luego que tú has tomado la decisión. La obsesión por el comportamiento de las personas por gente con un hervor psiquiátrico, la hipersensibilidad afectiva, la excesiva entrega a la terapia, la necesidad constante de presencia, la exagerada necesidad de amor, la falta de valores propios, la soledad, la falta de personalidad son algunas de las consecuencias que llevaran al paciente a un mundo de sufrimiento emocional, acompañado de grandes gastos económicos donde el beneficiario siempre será el terapeuta. Vivimos en un tiempo en donde las emociones tienen un gran valor en nuestro mundo rico y unos seudo psicólogos han encontrado la forma de hacer su agosto: la terapia gestalt. Si el éxito o no de la terapia depende del terapeuta, quiere decir que se esta poniendo en manos de la suerte de resultados que en caso negativo es traumático y con consecuencias insufribles y el terapeuta no tiene ninguna responsabilidad. Crear fantasmas en tu vida para matar la realidad, vivir con tu fantasía ajeno a tus problemas, tener una hipersensibilidad emocional y afectiva, obsesionarse en lo que es la felicidad, son algunas cosas que el terapeuta gestalt te meterá en tu mente para luego pedirte que sigas yendo a consulta. de por vida.

Anónimo dijo...

Síntomas de las personas tratadas con terapia Gestalt:
Egocentrismo, se cuestiona su forma de vida, realza la afectividad con la gente cercana, toca y acaricia a sus seres cercanos, alteración de su personalidad, imposibilidad de reprimir sus deseos, cambio de conducta en su entorno cercano, analiza a su pareja, padres, amigos, etc. en todo momento, imposibilidad de percibir sus cambios que esta teniendo tan bruscos, interés por su terapia sobre todas las demás cosas, invita a su entorno cercano a recibir terapia porque dice le va ha venir bien, idolatra al terapeuta, dice que se da cuenta de su comportamiento en el tiempo atrás hasta recibir terapia, en caso de ruptura ofrece su interés de ser amigos después de la separación, evita la confrontación en cualquier crisis, sensación de adoctrinados e idos de la realidad.
Todo esto me suena a secta humanista.

Fritz Perls dijo...

Hola Señor Anónimo.

Muy curiosa lista de percepciones externas respecto del paciente de terapia Gestalt. Desde luego es instructiva como documento.

La terapia Gestalt, a diferencia de otras terapias de corte conductista, ofrece no una cura a un cierto síntoma o malestar, sino un proceso de conocimiento propio. Generalmente la persona que va a terapia Gestalt, suele ir en una situación de crisis, aunque no necesariamente. Como tal, en dicho proceso el cambio aparece por la experimentación (si no, ¿de qué cambio hablaríamos?). En este proceso, uno no sabe a dónde le va a llevar su propio conocimiento - pero lo que sabe, es que le va a ayudar a encontrarse a sí mismo, y va a conocerse más como persona completa, activando partes "dormidas" de uno, entendiendo por qué uno hace las cosas que hace, y tantas otras cosas...

En dicho proceso, lo normal es que ocurran bastantes cambios, que les pueden hacer parecer alienígenas a ojos de sus seres cercanos.

Sin embargo, hay terapeutas mejores y peores. De todo hay, como en botica. Ciertamente la corriente es humanista, pero no es para nada una secta (si alguien se lo toma así, por su cuenta y riesgo). Eso sí: se adscribe a las terapias humanistas.

Yo te puedo decir, por mi experiencia, que:
- no idolatro a mis terapeutas.
- me encuentro mucho mejor con mis seres cercanos, y ellos conmigo
- mantengo relación de amistad con una ex, y me parece estupendo.
- reprimo mis deseos bastante, y no lo tomo como algo positivo precisamente. Preferiría reprimirlos menos.
- he sugerido a amigos(contados) que tomen terapia. Ninguno lo ha hecho.
- evito bastante la confrontación, aunque a raíz de la terapia he experimentado más ésta confrontación y la puedo manejar mejor.
- No creo estar ido de la realidad. Más bien me siento más conectado con ella. Aunque, evidente, eso no deja de ser un juicio mío.
- Tengo alergia al adoctrinamiento. Esto viene de antes y, por ahora, continúa.

Me llama la atención sin embargo la denominación que haces de "síntoma", como si de una enfermedad se tratase (nota: entiendo el punto humorístico), de lo siguiente:
- se cuestiona su forma de vida(cualidad de persona despierta y curiosa, viva).
- realza la afectividad con la gente cercana (aleluya!)
- amistad en caso de ruptura.

Dicho lo cual, tampoco estoy de acuerdo con esa lista de "síntomas". Si quieres, agradecería que contases tu experiencia en este tema.

Fritz Perls dijo...

Hola jose,
creo que no eres víctima de la Gestalt. Si acaso, puedes ser víctima de un terapeuta gestalt en concreto. Yo también he oído cosas o casos que no me gustan un pelo, pero conozco muchos más de gente que está mucho mejor con esta terapia.

No sé en qué puede ayudarte extrapolar tu caso o el de este terapeuta a la totalidad de profesionales del medio. En cualquier caso, está en tu mano lo que vayas a hacer con el resto de tu vida.

Un saludo y suerte.

Fritz Perls dijo...

jose,
me llegan tus comentarios por multiplicado, aparecen primero y luego desaparecen. No sé qué ocurre. Mi comentario anterior es en respuesta al tuyo... que ahora ya no está :(

¿Quizás el problema es el tamaño del comentario? ¿Puedes reducirlo y probar de nuevo?

Gracias, un cordial saludo.

jose dijo...

Aquí no hay gente fuera o dentro pero si gente que se siente afectada por la terapia gestalt mal aplicada. Mi pareja me dijo que yo necesitaba terapia y acudí una vez a consulta. Días después el terapeuta le contó a mi mujer toda mi entrevista para provocar la ruptura saltándose el secreto profesional. Igual no se salto el secreto profesional por que igual no es ni psicólogo. Encima no me dio factura por lo que no puedo reclamar nada. Me siento defraudado. Solo guardo las disculpas que me ha mandado el terapeuta por mail muy poco concretas. Es verdad que eso no tiene nada que ver con la terapia gestalt sino con un falso terapeuta pero quiero llamar la atención de que la terapia gestal tiene que ser regulada para no hacer daño a nadie. La importancia de las cosas cada uno tenemos la nuestra. No se si eres psicólogo pero si no lo eres no entiendo como quieres ayudar a la gente después de que termines lo que llamáis la formación. Si de verdad quieres ayudar con esa terapia debes ser psicólogo. Cada uno se toma la gestalt de una forma pero a mi es mujer se ha ido de la olla. Estoy estudiando la gestalt y me da miedo. Las decisiones en la vida no se toman porque has hecho un cursillo sobre terapia gestal o porque te conoces mejor y la terapia gestalt te obliga a tomarlas. Espera a todo lo que va ha venir en opiniones en Internet. Nadie cambia por ir unos fines de semana de cursillo gestaltico y si eso ocurre es porque hay gato encerrado.

jose dijo...

La terapia gestal es muy fuerte y no afecta a todo el mundo por igual, altera el comportamiento del paciente y a mucha gente se va de la olla. Veo que a ti te va bien y me alegro y es una bonita idea pero solo lo veo en la imaginación y también la terapia gestalt hace daño. El terapeuta te incita a un cambio traumático en tu vida y no tiene responsabilidades con el paciente y encima te cobra una alta suma de dinero. Si sabes donde hacen terapia gestalt gratis me lo dices. No te obsesiones con esto y coge todo lo bueno pero no como una filosofía. Si crees que todo esto es bueno estas en su carro gestaltico, como una secta, que puede que sea. Llamo síntoma a un comportamiento que ocurre a partir del contacto con la terapia gestalt y si tú lo quieres llamar de otra forma me da igual porque nos entendemos. Es verdad que todo es muy bonito por eso me asusta, porque conozco a varias personas que están metidas en el rollo gestaltico y les falta cierto hervor. Yo no soy perfecto pero tengo mi criterio propio y aquí te lo expongo. La idea es maravillosa pero veo un problema y es el terapeuta. Mi psicología es a nivel de usuario y te digo que es más que suficiente para comprender lo que me ha pasado. Si crees que cualquiera puede recibir terapia gestal incluso con problemas psiquiátricos, también sabrás que no todo el mundo puede tomar una decisión en su vida con problemas psiquiátricos y mucha gente no sabe que esta enferma. La terapia gestalt es una comida de tarro con consecuencias para tu vida y muchas veces consecuencias traumáticas y negativas. ¿Que esta haciendo el terapeuta que ha incitado a nuestra ruptura para que mi hija no sufra? Te lo digo yo, nada. Soy victima de la gestalt porque en la decisión de mi ruptura ha habido un terapeuta gestal que se ha lavado las manos y ha cobrado una pasta. La gestalt tiene los días contados como ahora se aplica, cuando se estudie por gente competente y se regule. Espero que ese día llegue pronto.

jose dijo...

La terapia gestal es muy fuerte y no afecta a todo el mundo por igual, altera el comportamiento del paciente y a mucha gente se va de la olla. Veo que a ti te va bien y me alegro y es una bonita idea pero solo lo veo en la imaginación y también la terapia gestalt hace daño. El terapeuta te incita a un cambio traumático en tu vida y no tiene responsabilidades con el paciente y encima te cobra una alta suma de dinero. Si sabes donde hacen terapia gestalt gratis me lo dices. No te obsesiones con esto y coge todo lo bueno pero no como una filosofía. Si crees que todo esto es bueno estas en su carro gestaltico, como una secta, que puede que sea. Llamo síntoma a un comportamiento que ocurre a partir del contacto con la terapia gestalt y si tú lo quieres llamar de otra forma me da igual porque nos entendemos. Es verdad que todo es muy bonito por eso me asusta, porque conozco a varias personas que están metidas en el rollo gestaltico y les falta cierto hervor. Yo no soy perfecto pero tengo mi criterio propio y aquí te lo expongo. La idea es maravillosa pero veo un problema y es el terapeuta. Mi psicología es a nivel de usuario y te digo que es más que suficiente para comprender lo que me ha pasado. Si crees que cualquiera puede recibir terapia gestal incluso con problemas psiquiátricos, también sabrás que no todo el mundo puede tomar una decisión en su vida con problemas psiquiátricos y mucha gente no sabe que esta enferma. La terapia gestalt es una comida de tarro con consecuencias para tu vida y muchas veces consecuencias traumáticas y negativas. ¿Que esta haciendo el terapeuta que ha incitado a nuestra ruptura para que mi hija no sufra? Te lo digo yo, nada. Soy victima de la gestalt porque en la decisión de mi ruptura ha habido un terapeuta gestal que se ha lavado las manos y ha cobrado una pasta. La gestalt tiene los días contados como ahora se aplica, cuando se estudie por gente competente y se regule. Espero que ese día llegue pronto.

jose dijo...

Parece que tengo problemas para publicar. Seguiré intentandolo.

Saludos.

miriam dijo...

Es una gran idea, espero que esté lista pronto.

Carol dijo...

yo estoy muy de acuerdo con lo que explica jose.
lo he vivido en mis carnes a través de mi expareja.
también en este caso hay ruptura justo a los tres meses de nacer un hijo en común, y creo que la decisión de la separación viene de mano de mi expareja y de su psicoterapeuta. dice darse cuenta de muchas cosas. pero para mí esta terapia no es conveniente en casos de personas como mi ex, con un pasado en el que ha tenido miedo a un padre supuestamente maltratador psicológico y una madre que no ha estado suficiente por sus hijos ( esto dicho por mi expareja ). Ha llegado a decirme cosas que no le ha dicho a su padre en vida, es más, creo que me ha identificado con él diciendo que yo soy una maltratadora y mi madre otra, entre otras lindezas. Lo último es decirme que soy bipolar y que no tengo criterio propio ( supongo que son palabras de su psicoterapeuta ). a mi esto me huele a cosas raras.
Fritz perls, me puedes explicar la base científica del eneagrama de claudio naranjo, la relacion con Gurjieff y con ichazo? como se relaciona las constelaciones familiares ( catalogada como secta : http://www.redune.org/constelaciones_familiares.html) con gestalt? y la pnl?
Explicanoslo, por favor.

Carol dijo...

y de paso porqué ese ambiente en terapia de macro buen rollo, hablando pausadamente, casi susurrando, descalzarte....dar besos y abrazos al entrar y al salir de la sesión......

fritz perls dijo...

Hola Carol,
en tu caso particular, como en todos los conflictos, habría que escuchar a la otra parte. Con esto no estoy defendiendo o protegiendo a un profesional gestáltico, sino decirte que no sería justo por mi parte decir nada al respecto sin escuchar al otro.

Respecto a tus preguntas, supongo que con cierto sarcasmo, acerca de la base científica del eneagrama: es un modelo empírico. El origen está en el sufismo. El sistema del eneagrama tiene su base en la práctica y en la observación. En los tiempos en los que se creó el sistema, el método científico no existía. Tiene su base en las cualidades básicas humanas y sus carencias, y una vez entendido es muy lógico. Yo te puedo decir que era muy escéptico hacia su mismo concepto (la clasificación en 27 subtipos de la infinita diversidad de caracteres humanos), sin embargo lo he visto en acción y puedo decir que es muy poderosa como herramienta. Como todo, no es ninguna panacea.
Creo recordar que el eneagrama lo introdujo Gurdjeff en Europa, ahora que lo mencionas.

Respecto a la página que has pasado, gracias, no la conocía. Me parece muy bien estas iniciativas. El cómic de Redune es muy bueno.

La página de las constelaciones, sin embargo, es bastante imparcial y dice cosas que no son ciertas o al menos ni siquiera son la opinión general, sin ningún tipo de prueba o justificación - sólo que es su opinión. Una pena, porque por otro lado tiene muy buen contenido y me alegro de saber más acerca del tal Heillinger, Osho y todo ese emporio newage. No sé si al redactor se le habrá pegado ese "desprecio y descalificación al enemigo" de tanto estudiar a las sectas :)

No sé si el emporio Osho puede ser calificado como secta, quizá sí; aunque según tengo entendido es más bien una organización de formación espiritual. Llegas, pagas, estudias, y te vas. Compras libros, pagas, los lees, y punto. Esto, aunque ganen mucho dinero con ello, es un negocio editorial o de formación.

Respecto a la relación con Gestalt, a veces se utilizan las constelaciones familiares. Fíjate, que yo lo único que sabía del tal Heillinger era que fue su creador, y hasta ahí. Quiero decir, que de adoración al líder y todo eso, nada de nada. Es, de nuevo, una herramienta de psicoterapia, muy potente para tomar conciencia de ciertos elementos y relaciones. No es nada extraño que funcione, ya que se basa en aplicación del sentido común. Lo de la energía cósmica familiar (?) no me lo trago, pero creo que se refiere a aquello inconsciente que no se puede expresar con palabras, que todos saben que está ahí pero nadie lo dice o bien nadie lo ha hecho consciente.

La PNL para mí tiene un enfoque más dirigido a objetivos. Sólo he hecho un curso de iniciación y no puedo hablar mucho del tema, pero la verdad me gustó bastante.

Lo de los susurros y tal... no siempre es así ni mucho menos, pero entiendo lo que dices. Se trata de dar un espacio al otro, lo más libre posible. En nuestras relaciones cotidianas este espacio suele brillar por su ausencia. El surco de la relación está muy trillado y todo lo que no vaya por ese cauce nos causa extrañeza, incomodidad e incluso solemos negárnoslo o negárselo al otro. Es poco común que alguien te escuche sin peticiones o manipulaciones(conscientes o inconscientes) en tu vida diaria. Se trata de proveer un espacio lo más libre posible.

Yo en particular, también a veces veo cosas que no me gustan y que no me parece que estén alineadas con los principios de la Gestalt. Desde mi posición sólo puedo decirlo, comentarlo y hacer lo posible para aprender, ser consecuente y hacerlo mejor cuando yo tenga que hacerlo.

Espero haberte aclarado algo. Besos.

fritz perls dijo...

Dividiré el siguiente comentario en dos(o tres!), que me ha quedado muy largo.
___________________________________

Hola Carol,
en tu caso particular, como en todos los conflictos, habría que escuchar a la otra parte. Con esto no estoy defendiendo o protegiendo a un profesional gestáltico, sino decirte que no sería justo por mi parte decir nada al respecto sin escuchar al otro.

Respecto a tus preguntas, supongo que con cierto sarcasmo, acerca de la base científica del eneagrama: es un modelo empírico. El origen está en el sufismo. El sistema del eneagrama tiene su base en la práctica y en la observación. En los tiempos en los que se creó el sistema, el método científico no existía. Tiene su base en las cualidades básicas humanas y sus carencias, y una vez entendido es muy lógico. Yo te puedo decir que era muy escéptico hacia su mismo concepto (la clasificación en 27 subtipos de la infinita diversidad de caracteres humanos), sin embargo lo he visto en acción y puedo decir que es muy poderosa como herramienta. Como todo, no es ninguna panacea.
Creo recordar que el eneagrama lo introdujo Gurdjeff en Europa, ahora que lo mencionas.

fritz perls dijo...

seguimos...
_______________________
Respecto a la página que has pasado, gracias, no la conocía. Me parece muy bien estas iniciativas. El cómic de Redune es muy bueno.

La página de las constelaciones, sin embargo, es bastante imparcial y dice cosas que no son ciertas o al menos ni siquiera son la opinión general, sin ningún tipo de prueba o justificación - sólo que es su opinión. Una pena, porque por otro lado tiene muy buen contenido y me alegro de saber más acerca del tal Heillinger, Osho y todo ese emporio newage. No sé si al redactor se le habrá pegado ese "desprecio y descalificación al enemigo" de tanto estudiar a las sectas :)

No sé si el emporio Osho puede ser calificado como secta, quizá sí; aunque según tengo entendido es más bien una organización de formación espiritual. Llegas, pagas, estudias, y te vas. Compras libros, pagas, los lees, y punto. Esto, aunque ganen mucho dinero con ello, es un negocio editorial o de formación.

Respecto a la relación con Gestalt, a veces se utilizan las constelaciones familiares. Fíjate, que yo lo único que sabía del tal Heillinger era que fue su creador, y hasta ahí. Quiero decir, que de adoración al líder y todo eso, nada de nada. Es, de nuevo, una herramienta de psicoterapia, muy potente para tomar conciencia de ciertos elementos y relaciones. No es nada extraño que funcione, ya que se basa en aplicación del sentido común. Lo de la energía cósmica familiar (?) no me lo trago, pero creo que se refiere a aquello inconsciente que no se puede expresar con palabras, que todos saben que está ahí pero nadie lo dice o bien nadie lo ha hecho consciente.

La PNL para mí tiene un enfoque más dirigido a objetivos. Sólo he hecho un curso de iniciación y no puedo hablar mucho del tema, pero la verdad me gustó bastante.

fritz perls dijo...

y terminamos...
_____________________-

Lo de los susurros y tal... no siempre es así ni mucho menos, pero entiendo lo que dices. Se trata de dar un espacio al otro, lo más libre posible. En nuestras relaciones cotidianas este espacio suele brillar por su ausencia. El surco de la relación está muy trillado y todo lo que no vaya por ese cauce nos causa extrañeza, incomodidad e incluso solemos negárnoslo o negárselo al otro. Es poco común que alguien te escuche sin peticiones o manipulaciones(conscientes o inconscientes) en tu vida diaria. Se trata de proveer un espacio lo más libre posible.

Yo en particular, también a veces veo cosas que no me gustan y que no me parece que estén alineadas con los principios de la Gestalt. Desde mi posición sólo puedo decirlo, comentarlo y hacer lo posible para aprender, ser consecuente y hacerlo mejor cuando yo tenga que hacerlo.

Espero haberte aclarado algo. Besos.

Anónimo dijo...

La exagerada percepción de las cosas te convierte en un obsesivo y mientras unos pocos lo consideran un grupo de trabajo más, otros se refugian en esta “filosofía”. La terapia gestalt te puede convertir en un enfermo emocional y te puedo contar varios casos de culebrón. Veo que estas muy emocionado de tu aprendizaje en la terapia gestalt pero hay gente en esos grupos con verdaderos problemas psiquiátricos y el meter a personas de este perfil en estos grupos, las consecuencias son Traumáticas. La droga es mala si se usa mal, pero tiene su lado bueno en la medicina. Que la terapia gestalt se realice por psicólogos profesionales como una herramienta más y no por sacerdotes gestalticos que lo convierten en una secta.

Fritz Perls dijo...

Estoy de acuerdo en bastantes cosas.

No siempre el individuo está preparado para el trabajo gestáltico, u otros trabajos; en ese caso si se sigue con ello podría considerarse mala praxis.

Si hay un "sacerdote gestáltico" como dices, cuidado; mejor dirígete a otro profesional.

Yo soy el primer interesado en que la Gestalt se haga bien. Bien utilizado, te aseguro que es un trabajo muy bueno. Te digo, que aunque todos los profesores que tuviera fueran a mi entender malos, yo seguiría creyendo en los principios de la Gestalt, aunque no en algunos gestaltistas.

Un saludo

Carol dijo...

yo, lo que no entiendo es como un psicoterapeuta se pueda convertir en un referente para casi todo, y se consulten hasta a qué edad el niño debe pernoctar en casa o fuera, y que esa opinión vaya a misa por encima de la opinion de la propia madre de la criatura.

sigo pensando que hay algo que no me cuadra, lo siento, esto no es tan bonito como parece.
Por cierto, todos los psicoterapeutas cobráis en negro, no? porque a las pocas sesiones a las que acudí con mi expareja, le soltamos los billetes y al bolsillo, ni en el primer centro que fuimos ( hablo de barcelona ) ni al segundo psicoterapeuta que nos recomendó la terapeuta de mi expareja ( ya a la que acudimos primero, estando yo en una completa desventaja porque ella conocía de años a mi expareja y a mi de lo que él le hubiera contado ).
Pues eso, que cobráis en negro, no?

por cierto, el segundo psicoterapeuta, a pesar de cobrar en negro, nos ponía dos botellas de 33cl de agua RELLENADA. Joder, ni siquiera le daba para poner dos sin abrir, o va en contra de alguna norma gestáltica??? , por ejemplo, no aceptar el debería de poner dos tristes botellines de agua sin abrir ????

En finsssssss

Fritz Perls dijo...

Ya que ofreces material, voy a comentarte algunas cosas al respecto, si no te parece mal.

- "estaba en desventaja". Es curioso como lo planteas en términos de competición.
- Me da la sensación de que, en vez de mirar qué pasaba entre vosotros, te la pasas demonizando a los terapeutas, que parecen ser poco menos que los culpables de tu relación. ¿Qué parte de eso es verdad? Ponle conciencia a eso.

Por otro lado, si el paciente tiene dependencia del terapeuta a lo largo del tiempo, eso es mal trabajo del terapeuta, eso está claro. Y más si la promueve.

C dijo...

Ya me esperaba esa respuesta....y créeme, sin ayuda de psicoterapeutas gestalt ya sé qué pasó.
No hace falta dejarse una pasta para ver muchas cosas.

No culpo a nadie salvo a mi y a mi expareja, no te equivoques, pero él se ha dejado influenciar en muchas cosas por tu terapeuta. Para muestra un botón. a su última expareja también la llevó a ver a su terapeuta...y ésta le dijo que aquella chica no le convenía....al cabo de los años me lleva a mí....lo consigue tras años de insistir en que vaya a terapia gestalt.
en fin, doy por terminada mi estancia por aqui..

Fritz perls, encantada de leerte, auqneu no estoy para nada de acuerdo contigo. Saludos cordiales.

PD: no has respondido a lo de cobrar en negro y no declarar a hacienda y el negocio que hay montado con este tema. Quien calla otorga..así va el pais.

Raquel dijo...

Soy psicóloga y terapeuta Gestalt y estoy realmente sorprendida por los comentarios de Jose y Carol. Mi experiencia es completamente diferente. Aunque entiendo que del mismo modo que cada persona es diferente, también lo es cada terapeuta. Y, por supuesto, no creo que el hecho de hacer terapia Gestalt convierta a nadie en buen terapeuta. Entiendo que son muchos los factores que entran en juego. Pienso que Fritz a respondido perfectamente a vuestros comentarios, por lo que no voy a repetir lo mismo. Simplemente puntualizar, en respuesta al comentario de Carol, que no todos los terapeutas cobran en negro. Yo te aseguro que declaro cada céntimo que cobro, prueba de ello es que todos mis pacientes se llevan su factura a final de mes. Pero en esto como en otros casos, véanse fontaneros, albañiles, dentistas, etc., todo depende de la persona, no de la profesión.
De cualquier modo, gracias por vuestros comentarios. Me han ayudado a ver otra percepción de la terapia, aunque no sea agradable para mi.
Un saludo.

Fritz Perls dijo...

Carol: Es curioso que no estés nada de acuerdo conmigo porque yo sí estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Respecto de lo de cobrar en negro, pues es que yo todavía no doy terapia. Estoy terminando la formación. Espero, si algún día trabajo como terapeuta, ejercer como cualquier otra actividad profesional, como hace Raquel.

Raquel: Gracias por lo que me toca.

Jose dijo...

La gestalt mal aplicada es un problema de salud pública y en estos momentos gente inocente esta sufriendo. Es importante regularla para que sacerdotes gestalticos no se aprovechen de los problemas de la gente. Solo hay dos partes de ver lo mismo dependiendo de en que manos esté: Terapia o secta humanista y esto es la gestalt. Yo fui a una consulta gestalt y el terapeuta le contó mi entrevista a mi es mujer, saltándose el secreto profesional, para provocar la ruptura . No me dio factura y me siento defraudado.

Vicki dijo...

Interesante debate el que se ha fomentado. Gracias fritz.

Jose dijo...

Por cierto es un debate en donde estamos de acuerdo en muchas cosas y gracias a todos estamos poniendo esta página en un buen puesto en internet. Felicidades a todos. Animo a los psicólogos titulados a dar su opinión y a los gestaltico que no se corten y expresen sus sentimientos en esta página. Yo ya lo hago. Mi experiencia no es desde fuera , ya que me han metido dentro de este mundo con lo que he vivido. Creo que nuestros comentarios pueden ayudar a mucha gente perdida.

Un saludo.

jose dijo...

Es maravilloso el creer que comprendes a los demás pero cuando estudias a los demás se te olvida algo. Estas en un grupo de autoconocimiento para conocerte mejor no para estudiar a tus seres queridos. Si te das cuenta de que algo a pasado también te puedes preguntar el porque. Jugar a ser psicólogo es muy divertido pero solo si es un juego inocente. Si tomas decisiones a partir de que me conozco mejor, es posible que después de la borrachera venga la resaca. El autoconocimiento en la terapia gestalt no va solo a comprender el comportamiento del paciente sino que hace que el paciente se obsesione con el comportamiento de las personas que le rodean y vigila todo lo que ocurre a su alrededor sin darse cuenta de que entra en la intimidad de sus seres queridos. Cuando te quieres conocer mejor tienes que estar seguro de que no te importa encontrarte con un cáncer emocional en tu mente. Todo ser humano tiende a echar la culpa ha otro antes que a si misma y por lo tanto no estamos preparados para auto juzgarnos y menos para auto conocernos, Si eres juez y parte cometes una injusticia contigo mismo. La gestalt es una comedura de coco y un fraude segun en que manos esté. O como se dice en terminos gestalt un gran trabajo de conocimiento personal.

jose dijo...

Me gustaría que algún psicólogo colegiado me explicara, que le puede pasar a una persona que durante al menos tres años que dura la formación recibe de forma continuada varias terapia de grupo a la vez en diferentes grupos, psicoanálisis simultáneamente y se le habla en todo momento de la filosofía gestalt con todas sus frases hechas y por supuesto los grupos de fin de semana. Todo monotemático. Te llevas el trabajo para casa y continúas en casa con tu mundo gestalt. Te empiezas a cuestionar tu cómoda vida y a salir problemas donde no los había, a decir que en ocasiones no te has sentido querido , que ya no me vale esto pero no se lo que quiero, que en la vida puedes necesitar un cambio para ir a mejor o a peor, que los hijos siguen la suerte de sus padres, que una ruptura no es una tragedia sino una oportunidad, que ahora me conozco mejor porque he hecho un trabajo muy grande de autoconocimiento, que no te siento, que me he dado cuenta, que voy a tomar una decisión de ruptura porque es así como ahora me siento aqui y ahora, que las decisiones hay que tomar hasta el final con todas las consecuencias. Yo no me dedico a la psicología pero esto en la terapia gestalt me suena a reprogramación.

Jose dijo...

La Gestalt es una herramienta poderosa para los psicólogos pero que puede ser mal utilizada. Debes saber en que manos estas para no conseguir el efecto contrario del que se busca con la terapia. Por otro lado un resultado negativo en el paciente es difícil de comprobar y el terapeuta es difícil de admita responsabilidades ante una supuesta negligencia. El cambio trae consigo una inseguridad tanto para la persona tratada como para sus allegados y provoca el principio de una crisis sin definir para todas las partes. Una estabilidad que ha sido duradera puede caer de repente en una ruptura y podemos pensar si merece la pena crear conflictos emocionales cuando antes no los había y sobre todo cuando hay hijos de por medio. Distorsionar los valores de la persona, obsesionarse en el comportamiento, hacen que surjan nuevos mecanismos de auto tortura. La sensación de autonomía hace alejarse de sus seres queridos con respecto a sus necesidades. Cualquier terapeuta inexperto o con malas intenciones puede influir y hundir a la persona tratada emocionalmente y hacerle dependiente. Las consecuencias negativas de la terapia recaen solamente en manos del paciente y no existe un control del terapeuta, por parte independiente, para depurar responsabilidades en caso de complicaciones.

Saludos.

Fritz Perls dijo...

Hola José,
no quería profundizar en el tema, pero tu insistencia me puede :)

¿Te has parado a pensar que si tu pareja fue a terapia, quizá era porque esa supuesta estabiliidad que te satisfacía, no le satisfacía a tu ex? ¿Que quizá ese supuesto buen estado no era tal para ella?

No quiero decir que este sea el caso, pero cuando algún conflicto de pareja se lleva a terapia, salen cosas que, no es que antes no estuvieran, sino que se las tragaba uno de los dos pero se tenían como "lo normal". Y el otro, de repente piensa "al otro me lo han cambiado, antes no era así, etc." Y lo que ocurre es que está aprendiendo a expresarse, a tenerse más en cuenta a sí mismo y eso le lleva a sentirse mejor. Generalmente ocurre que uno está acostumbrado a que el otro no se queje, no diga nada, transija, haga esto o lo otro, se trague cosas, sea sumiso, mil cosas, de las que muchas veces ni siquiera es consciente tanto el uno como el otro.

El objetivo de la Gestalt no es crear conflictos, sino resolverlos. Para ello es necesario sacar el conflicto a la luz: ver qué pasa, qué estoy haciendo, qué siento con ello, etc. Muchas veces en el día a día, esto se soterra y va creando una lámina de desidia, desgana, cerrazón, inautenticidad. Por dentro, miedo y angustia. A veces en terapia se destapan muchos años de un conflicto que uno ha ido guardando, acumulando y puede ser que el detonante sea en la terapia - pero es que si no, la alternativa es seguir tragando hasta explotar...

Más allá de esto, respecto a lo profesional, no tengo ninguna gana de proteger a nadie. En todos sitios cuecen habas. En la psicología convencional, "de título", esto también ocurre, y como dices es difícil depurar responsabilidades. Sin embargo, el hecho de que os hayáis separado no tiene por qué ser negligencia ni mucho menos, de hecho podría ser síntoma de un buen trabajo (no digo que sea tu caso, ojo).

Un saludo José, y buena suerte.

Anónimo dijo...

Fritz.

obviamente la "culpa" de la ruptura la tiene la persona, no la terapia.
únicamente decimos que inducen a ruptura con ese darse cuenta. Igual más tarde "se dan cuenta" de la cagada que han hecho.
Y eso de que puede haber algo que lleva tapado años....mira, hablando claro y mal: no me jodas!!
en mi caso tengo que pensar que me casé de mutuo acuerdo con mi pareja en mayo del año pasado. también de mutuo acuerdo nos ponemos al asunto porque queremos tener un hijo. Lo echan del trabajo, a las dos semanas ( en julio )nos enteramos de que estamos embarazados. A los tres meses se muere su padre. En enero yo cojo la baja por el embarazo y estamos toooooodo el día juntos.
En marzo nace nuestro hijo y ya en el hospital me " prohibe" visitas en casa ( incluyendo a mis padres ). Pretende aislarme junto a él durante dos semanas cuando yo aun llevo los puntos de la episiotomía y el día que llego a casa con mi bebé en brazos me pone para comer las sobras del domingo que me puse de parto ( tres días después). Obviamente insisto en que necesito a él y a mis padres y hermano junto a mi. No caigo en una depresión postparto porque la tiene él. Al poco comienza de nuevo su terapia gestalt y me arrastra de terapia de pareja gestalt. Cuando a la cuarta semana le digo que no me siento cómoda y no me convence, justo a la siguiente semana se larga a casa de su madre.
y ahora me acosa psicológicamente con mensajes diciendome que le doy asco, que me odia, y todo porque no quiero que mi hijo de seis meses esté dos días en nuestra casa y dos días en casa de su madre. Eso es vida para un bebé? no necesitan una estabilidad, se permite que un bebé de seis meses esté dos días enteros sin su madre?
Por dios, yo no sé que parte de la terapia no funciona, y desde luego o él no se lo cuenta a su "referente" ( osease, su psicoterapeuta ) o realmente se le ha ido la olla y nadie lo sabe ver ( claro, si los terapeutas no tienen que ser psicologos )

En fin.
que una vez más no estoy de acuerdo contigo.
Darte cuenta te puedes dar cuenta de muchas cosas. pero en estos casos, es muy grave.

Fritz Perls dijo...

Ciertamente es grave tu situación. Espero que la cosa mejore.

Como digo, yo no estoy defendiendo a nadie: si es que puede que en tu caso, como en el de otros, la cosa no haya ido bien - siempre hay esa posibilidad, está claro.

Y también puede ser que el terapeuta no haya estado a la altura, por qué no. O que tu ex esté desbordado, con o sin terapia. O tantas otras mil cosas.

Gracias por compartir tu experiencia en cualquier caso, te deseo lo mejor.

jose dijo...

Quiero decir que a mi la ruptura con mi es pareja ya me da igual. Me queda el sufrimiento de mi hija que ya lo pasará. Pero recuerdo la insistencia de la terapia gestalt en nuestras vidas durante tanto tiempo, con eso que llamáis la formación, que solo veo a un maligno terapeuta gestaltico comiendo el coco a quien fue mi mujer. Quiero que me contestes a una cosa ¿Que le puede pasar a una persona que después de tres años de varias terapias de grupo a la vez, simultáneamente psicoanálisis, grupos de fin de semana y escuchando la filosofía gestalt como una religión? Esto es reprogramación. Me se las palabras hechas de la gestalt mejor que a vosotros después de haberlas escuchado tanto en casa. La gestalt ya no es lo mismo desde ahora y te puedo asegurar que dentro de poco los supuestos terapeutas tendrán cuidado de meter en esos grupos pacientes con hijos.

jose dijo...

Por cierto dile a tus profesores que se pongan. Pero creo que no les conviene.

Saludos.

Fritz Perls dijo...

Hola José,
te respondo:

¿Que le puede pasar a una persona que después de tres años de varias terapias de grupo a la vez, simultáneamente psicoanálisis, grupos de fin de semana y escuchando la filosofía gestalt como una religión?

Pues seguramente que le de un empacho. No me extraña que lleve un cacao mental de narices. Lo que no sé es cómo consintieron. Las tartas estarán muy ricas, pero si te comes doce de una sentada nadie te salvará de tener que ir al médico.

Lo que tiene que quedar claro, es que esto no es "más es más". Es material muuuuuy delicado. Por eso la formación se hace para que sea una vez al mes: lo que ocurre ahí es muy intenso, y no es fácil de digerir en poco tiempo.

Creo que con la formación, y una terapia personal de apoyo a la formación, es más que suficiente. De hecho no tengo claro que más allá de esto a la vez sea positivo.

Lo siento mucho José, porque me parece un caso de empacho total por parte de tu ex. Y también lo siento por tu hija, de verdad.

PD. Y no sé qué tienen que ver mis profesores en esto. Por favor, no metas a todos en el mismo saco, creo que es injusto.

Jose dijo...

Fritz Perls quiero decirte que esto esta ocurriendo ahora en algún sitio y a mi me ha pasado. Y quiero que mi experiencia valga para algo. Se lo que es bueno y malo y quiero dejar mi historia en Internet. Cuidado con la terapia Gestalt y con quien la practica.

Saludos.

Fritz Perls dijo...

Claro que sí. Haces muy bien.

Anónimo dijo...

yo he tenido muy mala experiencia con la formación gestalt. Me llenaron la cabeza de pajaritos y me anularon mi personalidad. Y estoy hablando de un centro de renombre.

Recomiendo que tengais mucho cuidado.

fritz perls dijo...

Hola Anónimo.

Me gustaría saber más de ese proceso de anulación de personalidad al que te refieres, de qué iban esos pajaritos y hacia dónde crees que iba encaminado, si eres tan amable.

Un cordial saludo.

Nieves dijo...

Vaya, vaya, interesante polémica. Yo estoy actualmente haciendo la formación en gestalt, acabo de terminar el segundo curso y con ganas de continuar en este camino. Por supuesto que se producen cambios drásticos en la gente que hace terapia, pero tanto gestalt como cualquier otra yo creo. Cualquier proceso de toma de conciencia hace que se produzca un cambio interno. En gestalt y en otros enfoques.
Luego, después del cambio interno, es posible que se produzca el cambio externo (como una separación que antes decíais) o puede que no, que se opte por continuar como siempre, pero eso sí, con conciencia. No creo que la terapia gestalt sea la panacea, pero tampoco una secta o reprogramación como decían algunos. Yo lo veo como una herramienta para "ver", para "darse cuenta" y luego es la persona la que actúa y toma sus decisiones. Algo que me gusta mucho es que un terapeuta gestáltico no te dice nunca lo que debes hacer, ni te manipula. Pero claro, un paciente se puede dar cuenta de como otros le intentan manipular, o él a otros. Y claro, esto puede producir cambios que influyan a las personas de su entorno.
En resumen, supongo que la dificultad principal es la de mantener las relaciones cuando se está en distintos niveles de conciencia.

Anónimo dijo...

Total comida de tarro y peligrosa.

Anónimo dijo...

“Yo lo veo como una herramienta para "ver", para "darse cuenta" y luego es la persona la que actúa y toma sus decisiones”.
Esta frase es la que usa cualquier Gestáltico y a todo el mundo se la hacen creer. Incluso un terapeuta se cree de verdad las palabras mágicas al repetirlas hasta la saciedad. Para mi solo es una secta afectiva como cualquier otra en donde se mueve muchísima pasta, en donde mezclan la felicidad con el dinero. Esto es una farsa y dentro de poco dará muchos problemas.

Un saludo.

Nieves dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto. Mi concepto de secta es otro muy diferente, estoy en la formación porque yo lo he decidido así, me ha cambiado mucho interiormente y soy mucho más feliz ahora. El dinero, la matrícula y el coste de cada taller, como cualquier otra formación que recibas. Tengo compañeros que lo acaban de dejar por recomendación de la escuela y todo lo que veo me parece muy humanista y nada sectario, al contrario es gente respetuosa con cualquier tipo de vida y abierta de mente. No sé de qué sitio hablas ni entiendo bien qué te han podido hacer para que hables así de algo para mí tan estupendo como es este tipo de terapia.
Saludos

Juan dijo...

Hola a todos.
Veo que el meollo del asunto está claro desde el primer comentario: pseudo-psicólogos.
Todo mundo, cuando tome la decisión de entrar a un proceso de terapia psicológica, debería, antes que cualquier otra cosa, asegurarse de que el terapeuta es un psicólogo, con título de una universidad respetable, y de preferencia, con maestría en el enfoque que maneja, en este caso, gestalt.
No pongan su mente en manos de cualquier persona, es como ir con el carnicero a que les haga una cirugía.
El enfoque gestalt es una herramienta más del psicólogo, que debe determinar si al paciente le sirve o no, antes de empezar a aplicarla.

Anónimo dijo...

yo estube en terapia gestalt por un tiempo mi terapeuta al final fue de lo mas rara no me tomaba las llamadas me fue posponiendo las seciones y solo me mando decir que no podia continuar dandome terapia por que habia adquirido otros compromisos alguien me puede explicar que paso ??? me parece poco etico que se comporten asi gracias

fritz dijo...

@Anónimo,
Creo que la única que te lo puede explicar es tu terapeuta. Desde luego parece poco ético lo que cuentas pero espero que no sea práctica habitual de los terapeutas Gestalt de tu entorno.

idoibiza dijo...

no idolatras a tus terapeutas?
pero si a Fritz Perl!

Un Fritz Perls dijo...

¿Quién te dice a ti que idolatro a Fritz Perls?
Cuidadito con las atribuciones...

Que me lo haya puesto de seudónimo no tiene por qué obedecer a que lo idolatre. Eso es cosa tuya.

Fritz, como él decía, era mitad hijo de Dios y mitad hijo de puta. Supongo que vivir con él debía ser bastante complicado... no me gustaría encontrármelo en un callejón de noche.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy psicóloga y estoy en terapia y formación Gestalt. Casualmente he llegado aquí y me parece muy buen blog. Lo curioso es que, cuando empecé a tomar contacto con la Gestalt, empecé a buscar por Internet y madre mía... tuve miedo porque leía cosas como las que muchos ponen por aquí: secta, manipulación y todo lo demás. Había participado en un grupo terapéutico de madres durante unos meses y me había animado a seguir adelante con la formación y terapia personal, con lo cual busqué una buena escuela (hablando con personas que ya se habían formado). Se da el caso que cuando hice la entrevista, me vinieron a la cabeza todas esas cosas de secta, manipulación y demás y tuve un impulso fuerte de huir... me pregunto: ¿no es esa manipulación? ;)Pero me quedé. la realidad fue que solucioné lo que para mí era un problema muy gordo sólo tran haber hablado por primera vez con mi terapeuta. Lo cierto es que me lo solucioné yo, pero si no hubiera tenido ese "espejo" en el cual verme, no lo hubiera conseguido. Todo el resto ha sido en la misma línea. Lo que siento tener que decir es que cada cosa no va bien para todo el mundo. A lo mejor, a mí me va de coña y a otros no... Lo cierto es que hay mucha necesidad de procesos terapéuticos así por el mundo, pero dar el paso non es fácil. Lo de los gastos y la durada... Pues ir a terapias y formaciones de otro enfoque non es que cueste menos. Hay terapias tal vez más aptas para resolver síntomas concretos y yo no las menosprecio, como psicóloga; lo cierto es que una persona como yo que se quiere formar para ser psicoterapeuta DEBE hacer unab terapia personal larga, pero así es tambuén para el psicoanálisis. Y ¿esto por qué? Porque para curar a alguien, antes que todo se tiene que haber curado uno mismo. Y conocido uno mismo. Si eso no se hace, es justamente allí que se puede dañar al paciente. Luego, no todos los terapeutas son iguales, así como no lo son todos los psicólogos, los médicos etc. y la responsabilidad deontológica es de cada cual. Sólo decir que difundir de manera así tajante experiencias personales a veces puede ser muy fuorviante. Ahora bien, gracias a mi proceso yo sí he cortado los lazos con un par de amigos, y ojalá lo hubiera hecho antes. Dos "amigos" que me explotaban, se aprvechaban de mí y yo (porque la responsabilidad era sólo mía) no sabía cómo poner límites. Pues bienvenido ha sido poder despedirlos y si ahora ellos fueran por el mundo a decir que la terapia Gestalt me ha comido la olla, pues veráis, ELLOS me explotaban y no mi terapeuta ;)
De todas formas, me alegro de que cada uno haga su camino y yo personalmente me comprometo con el mío y sobre esto asumo mi plena responsabilidad. Saludos :)