lunes, 8 de marzo de 2010

Terapia Gestalt: Supervision

He encontrado un buen artículo sobre supervisión en terapia Gestalt. Un extracto:


MARCO BASICO DE LA SUPERVISION DE HUMANISTA GESTALTICA

Este escrito propone un marco que consiste en ocho elementos básicos que se consideran los más relevantes en la tarea del supervisor. Cada elemento se explorará más ampliamente. El foco principal está en los aspectos humanistas de la supervisión.
1 La persona en relación consigo y el ambiente.
2 Las "sub-categorías" de la persona o las así llamadas dinámicas internas (consciente e inconsciente.)
3 La familia.
4 El grupo (por ejemplo, el equipo del trabajo, el comité, el departamento, etc.)
5 La organización como una totalidad.
6 La comunidad interesada en la cual existe el sistema del cliente.
7 La sociedad particular y su cultura.
8 El Ser humano en este planeta.


La premisa principal de este marco es que hay una interdependencia compleja entre los niveles mencionados anteriormente y uno no puede trabajar en uno sin afectar ni ser afectado por los otros. Un proceso de supervisión efectivo, por lo tanto, requiere un nivel muy alto de DARSE CUENTA de esta interdependencia.

El supervisor debe entonces hacer todo su esfuerzo para desarrollar y usar estrategias de intervención dirigidas a los asuntos, preocupaciones y los efectos en varios niveles y en vías simultáneas.

Por ejemplo, un terapeuta puede haber desarrollado una garganta dolorida que no "se va" (un síntoma del cuerpo), al reflectar este terapeuta ha bloqueado una habilidad de comunicación (un asunto de la relación) y en una evaluación más amplia esta persona puede ser incapaz de hablar de "su versión" al mundo acerca de asuntos éticos para el temor de ser despedido de su organización (un asunto del sistema organizacional.) (A. Mindell, 1995)


El supervisor frente a tal terapeuta facilitará el darse cuenta de todos los procesos que surgen y que lo ayudaran a descubrir los bloqueos en el darse cuenta y facilitarán la integración de las partes en 'el conflicto' con el otro.



Más en : Secretos de la buena suerte - Arteterapia

2 comentarios:

Geluka dijo...

Hola Friz,
no entiendo muy bien este post sobre la supervisión..?
Por supuesto que el camino pasa por mi pueblo, no propiamente, pero vivo al ladito de Santiago, el punto 0 y final del trayecto! Así que si te apetece compartir tu experiencia conmigo no dudes en avisar, estaré encantada de conocerte y recibirte, tienes mi telefono en mi blog.
Saudiños dende o norte.

Fritz Perls dijo...

Hola Geluka,
gracias por el ofrecimiento.

Este año que estoy haciendo en la formación es el año de Supervisión. Llevo un taller solamente por ahora.

De ahí viene el tema.