martes, 1 de junio de 2010

Dios, ateos, creyentes y la humildad

Un vídeo del maestro Richard Dawkins sobre la existencia de Dios. Muy clarificador de la posición de la comunidad agnóstica/atea consciente. A la que me adscribo, por si acaso hay alguna duda.

Si es difícil para un ateo sentir qué ocurre en el corazón de un creyente, creo que es todavía más difícil para un creyente sentir qué ocurre en el corazón de un ateo. Este vídeo es un buen esfuerzo para conseguirlo.

Sí quisiera destacar un punto: la profunda humildad que yace en la posición no-creyente. La mayoría de los creyentes creen (o necesitan creer) que son parte de algo mucho más grande que ellos, que son parte de un creador perfecto y hechos a su imagen y semejanza. El creyente no alcanza a comprender la grandeza de la creación sino es a través del hombre: el elegido. Necesita darse a sí mismo una explicación - no sabe aceptar que su condición humana no puede saberlo todo - y se recurre a la fe para colmar la necesidad de saber. De saber algo, da igual qué.
El ateo, sin embargo, acepta no poder comprender la totalidad de su entorno, ni lo relaciona a sí mismo. Se reconoce uno más de los animales.
La diferencia en la humildad de cada cual a nivel de grupo es evidente, sin embargo el creyente piensa que es más humilde porque se somete a un Dios... que en el fondo, es él mismo.

PD. En realidad los ateos estamos organizados en secretas sociedades y nos reunimos en catacumbas, donde realizamos sacrificios rituales a nuestro dios, el Dinero. Pero no se lo digas a nadie.

PD2. Y de regalo por la compra de un artículo y un postdata, un musulmán contándole a un ateo porqué no debe comer cerdo.

Nota: buscad los vídeos, porque los que colgué los han quitado de Youtube por infringir políticas de copyright, y a mí me han dado un toque los de Google por enlazarlos. Por ahí andarán...

2 comentarios:

Irene dijo...

Muy interesante. Brillante -a la vez que sencilla- la idea de explicar el ateísmo con una tetera.

No estoy de acuerdo con que sea difícil, para un ateo, entender lo que pasa por la cabeza de un creyente: yo, a veces, alcanzo a comprenderlo, aunque luego se me escapa el sentimiento. Yo también me considero atea, y sin embargo puedo llegar a entender su fe, aunque en mi caso aplicada al ser humano, a nuestro interior, en lugar de a un ente exterior y todopoderoso. Supongo que la gran diferencia entre los creyentes de cualquier dios externo y yo es que ellos le atribuyen el poder y el manejo de los acontecimientos a él, y yo considero que está en mí misma -y en cada uno de los seres humanos-, aunque la mayor parte esté por descubrir.

Interesante blog. Me hago tu superfan ;)

Irene dijo...

Por cierto, se me olvidaba el tema PNL!

Yo acabo de finalizar el Practitioner en Valencia, y estoy emocionadísima con la experiencia y voy a seguir con el Master el curso que viene. Si da la casualidad de que vives por aquí cerca, puedo decirte dónde lo he hecho (la formadora es increíble).

Y otra cosa más: ¿qué tal es la formación Gestalt? Me gustaría introducirme, así que me vendría bien leer opiniones.

Gracias!